jueves, 23 de febrero de 2017

VISITA A PAMPA CABRERA - Valle medio del Río Lurín - Distrito de Cieneguilla - 20/02/17

Templo en L de Pampa Cabrera
          Antes de terminar mis vacaciones tenía que conocer el Templo en U de Pampa Cabrera. lo buscaba con la idea de que era similar a los que ya había visto en Pachacamac: "Mina Perdida", "Cardal" y "Manchay Bajo". Al final comprobé que no era así, pero igual sentí una gran alegría al conocerlo.
          El día 20 salí de casa como cada día cerca de las 10:30.  Llegué al cruce de Pachacamac pasada las 11:00 de la mañana y tomé un carro con destino a Cieneguilla. El pasaje estaba S/. 3:00 nuevos soles. Conocía esta ruta hasta Puente Manchay, pero a partir de ahí todo era nuevo para mi. Iba mirando por el trayecto para tratar de ubicarme por el mapa que llevaba, pero todo o casi todo estaba cerrado y era imposible ver si había o no algún resto arqueológico.
         Llegué al último paradero que esta en la orilla del río Lurín, al lado del puente peatonal que permite cruzar el río y llegar a la Plaza de Cieneguilla. Bajé y no atinaba a hacer algo. Sabía que no debía cruzar pues lo que buscaba estaba en el margen izquierdo del Río y yo estaba ahí. Sabía que lo que buscaba estaba entre los dos puentes: Manchay y Cieneguilla, y yo estaba ahí. Lo que no sabía era a dónde tenía que ir y por dónde. Pregunté a un joven, que estaba intentando pasar con su carrro por el puente peatonal, si había escuchado hablar de "Pampa Cabrera" y me dio una esperanza. Luego consulté con un mototaxista, pero él no había escuchado hablar de "Pampa Cabrera". Le pregunté si conocía las quebradas de Cieneguilla y Tinajas, y me dijo que Tinajas era un pueblo así que lo contraté para que me llevé a esa quebrada, a ese pueblo. Transitamos por trochas y varios campos hasta llegar a un condominio que cerraba el camino, ahí conversamos con dos señores que no conocían "Pampa Cabrera", pero me hablaron de otros sitios arqueológicos. Fue entonces que les mostré la única foto que tenía del sitio y el Mototaxista, de nombre Edmundo Albornoz, al verla dijo que eso estaba allá abajo, en la antigua Hacienda de los Wong. Nos despedimos y sin perder más tiempo fuimos para allá. Llegar no fue fácil, pero él conocía muy bien la ruta y entre tanto subir y bajar, e ir de derecha a izquierda y viceversa, llegamos al sitio que era una sencilla hacienda. Entramos con sigilo pues me decía que a veces había guardianes. Se detuvo y me dijo que suba a un monte que estaba frente a nosotros. Lo hice y fue ahí que distinguí una pirámide. Me emocioné por el hallazgo y llamé a mi hermano César Pinche que sabe de estos sitios para darle la noticia. Aún tenía mis dudas por lo que tenía que explorar de cerca. Bajé del monte y Edmundo me dijo que pidiera permiso. Busqué al administrador de la hacienda, el Sr. Galdoz, quien me autorizó, no sin antes saber que era un ex alumno de la I.E. "Alfonso Ugarte" de San isidro y tener una amena charla.

Sr. Nestor Galdoz, administrador de esta hacienda
          En esta hacienda existen hasta 4 restos arqueológicos distintos, los mismos que pongo a continuación:
1. PAMPA CABRERA:
    + Oeste/Montículo "L" (2000 a.C.) - Periodo Pre - Cerámico.
    + Oeste/Rampa con patio (1500 a.C.) - Periodo cerámico inicial.


La Pirámide


Muro de adobitos cuadrados


Patio entre la Pirámide Principal y el brazo izquierdo

En la sima


El brazo izquierdo

Parte posterior




2. PAMPA CABRERA - Este/Pueblo pequeño - Intermedio tardío (1000 - 1470 d.C.).

Vista desde la pirámide principal en L


Montículo


3. GRANJA WONG: Pueblo pequeño - Intermedio tardío (1000 - 1470 d.C.).





Estructuras a modo de cuartos





4. Murallas: En realidad no sé si pertenecen a alguno de los tres restos que anteceden:

Restos de murallas


          De todo lo visto solo tengo seguridad del Templo de "Pampa Cabrera" que es el que yo buscaba. Después de comprender el mapa de los restos arqueológicos de Cieneguilla, entiendo que en la Hacienda Wong existen 4 restos arqueológicos distintos y fácilmente reconocibles.
               Otro detalle es que en esta hacienda no existe letrero alguno del Ministerio de Cultura. El administrador indicó que una vez al año viene un arqueólogo para tomar fotos de los sitios arqueológicos y compararlas con otras fotos anteriores.

2 comentarios:

  1. Buenas noches, donde queda exactamente Pampa Cabrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Buenas tardes. Está dentro de la Hacienda Wong. Debes llegar y pedir permiso para entrar. Para servirte.

      Eliminar