martes, 21 de febrero de 2017

VISITA A LA HUACA POTOSÍ (Cultura LIMA) - Distrito de San Miguel - Provincia y Departamento de Lima - 16-02-17


          El día jueves 16 de febrero visité la Huaca Potosí, que pertenece a la Cultura Lima (100 - 650 d.C.), la misma que se desarrolló en los valles de los Ríos Lurín, Rimac, Chillón y Chancay durante el Intermedio Temprano (400 a.C. - 600 d.C.).  Días antes había leído en internet sobre la existencia de esta Huaca. La verdad es que desconocía totalmente sobre su existencia.
          Ese día había ido a la Universidad San Marcos para averiguar sobre una maestría y aproveché para visitar esta Huaca. Es así que con mi Google Maps empecé a buscar y como no ataba ni desataba tomé un taxi y fue así que llegué. Pensaba que estaba sin cerco, pero esta Huaca esta cercada y eso es un gran alivio pues esta protegida.
          Al llegar había una puerta abierta y una señorita. Le pregunté si podía entrar y me dijo que consultara con su padre. Fue así que conocí al Sr. Raúl Atencio, guardián oficial de esta Huaca por parte del Ministerio de Cultura. Realmente fue una bendición conocerle. Es un señor muya alegre, amable y servicial que me hizo pasar y que incluso me acompañó en la visita y fue mi guía. Esta muy empapado de todo lo concerniente a esta Huaca. Ha conversado con las arqueólogas que han trabajado ahí y a sabido asimilar todo.

El Sr. Raúl Atencio
          Nuestra visita empezó por un camino que nos permitía ascender a la Huaca. Empezamos a observar excavaciones, así como restos de cerámica.

El camino

Me impresionó ver este Huaco original semi enterrado. Increíble.

Restos de cerámica
         Conforme fuimos avanzando en la visita empezaron a parecer restos que son propios de la Cultura Lima: Los adobitos colocados en forma de librero. Estructuras semejantes se hallan en la Huaca Pucllana que es también de la Cultura Lima.





         Algo que también observé y que es propio de los Lima y de otros pueblos es el pintado de los muros con color amarillo. En Mateo Salado que es una construcción Ischma se han encontrado muros pintados de ese color.



          También observé la presencia de restos de madera que servían como vigas para sostener techos. En Huaca Pucllana se han encontrado enormes troncos de Huarango (eso creo)

Restos de madera

          La Huaca Potosí es realmente imponente. Con un trabajo de puesta en valor podría convertirse tranquilamente en otra Huaca Pucllana. A eso debemos apuntar. También es el deseo del Señor Raúl que tan bien la conoce y sabe de sus gran valor cultural.


Imponente
          El Señor Raúl Atencio me mostró, con mucho orgullo y a la vez tristeza, un cuarto que se había hecho a modo de museo de sitio, pero que con el tiempo se ha deteriorado y el techo ha colapsado, y ahora solo sirve como depósito donde se guardan, en cajas de cartón, los restos materiales hallados en la Huaca.

Cuarto hecho con material re utilizado de la Huaca :)

Techo en colapso

Pudo ser un museo de sitio. Aún se puede.

Cajas con objetos que fueron hallados en Huaca Potosí


          Al final de la visita intercambiamos con el Sr. Raúl Atencio nuestros teléfonos para poder coordinar alguna futura visita.

Gran parte de la Huaca aún sigue enterrada

5 comentarios:

  1. es lamentable la falta de atención por parte de las autoridades y el estado.debemos de cuidar nuestros patrimonios

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón hermano. Es un doble problema: falta de presupuesto y falta de interés. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante Huaca.
    Justo me encuentro investigándola como parte de un proyecto de maestría, me podrías compartir el número del guardían. Me encuentro interesado en coordinar una posible visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BUEN DIA, LE SALUDA LIZ, ESTOY EN LA UNIVERSIDAD, Y TAMBIEN ESTOY BUSCANDO INFORMACION SOBRE LA HUACA POTOSI, ME PODRIAS AYUDAR CON ESO POR FAVOR, ME AYUDARIA UN BUEN LA VERDAD, ESPERO SU RESPUESTA. GRACIASS

      Eliminar
    2. Hola Liz. De repente acercándote a la misma Huaca puedas conversar con el que cuida. Tiene mucha información.

      Eliminar