domingo, 19 de febrero de 2017

VISITA AL TEMPLO EN U "SAN JACINTO" - Valle del Río Chancay, provincia y distrito de Huaral - 11-02-17

Mi primer avistamiento del Templo en U de San Jacinto
          El lunes 11 de febrero viaje a la provincia de Huaral, en el departamento de Lima. En un principio había entendido que este Templo en U se encontraba en Chancay, que es un distrito de Huaral. En realidad en Chancay también iba a visitar la Huaca cerro Trinidad, un centro arqueológico de la Cultura Lima, cultura en la cual quiero profundizar para fomentar un sentido de identidad como limeños.
          Salí de mi casa pasadas las 9:00 a.m. (algo tarde). Me dirigí a Plaza Acho para abordar en una agencia el bus que me llevaría a mi destino. El viaje fue muy cómodo, ni lo sentí. Aproveché el mismo para leer unas copias sobre los Templos en U del valle de Huaura, en el que se mencionaba el de San Jacinto que esta en el valle de Chancay. Solo me percaté del Pasamayo y recordé viejos sentimientos de miedo de viajes anteriores al norte chico jejeje..
          Llegué a Chancay a las 11:45 aproximadamente. De inmediato pregunté sobre Cerro Trinidad y sobre el Templo en U de San Jacinto. De cerro Trinidad me daban razón, pero de San jacinto no, aunque dos personas me indicaron que para verlo tenía que ir a Huaral.
          Después de caminar cerca a la Plaza principal de Chancay contraté un taxi para ir a Cerro Trinidad. Siempre, gracias a Dios, encuentro personas que saben orientarme. Esta vez fue Abraham Carranza, quien como taxista me llevó con calma a explorar Cerro Trinidad y supo esperarme. No quedé contento con mi visita a Cerro Trinidad pues yo pensaba encontrar una pirámide perteneciente a la Cultura Lima y no la encontré, pero igual pude estar en el sitio que, a pesar de ser un área intangible, había sido invadida por pobladores, los mismos que finalmente fueron desalojados. Recorrí la zona sin hallar nada visible, salvo los letreros del Ministerio de Cultura. Logré hablar con una joven de nombre Samanta, quien no supo decirme dónde se encontraba la pirámide que buscaba, pero me indicó que en la Municipalidad podrían darme alguna referencia. Olvidé decir que Cerro Trinidad no es solo el cerro que visité, es toda una zona, un distrito y en él hay otra zona arqueológica con el mismo nombre.

Este es Cerro Trinidad I. Se encuentra en el camino a Cerro Trinidad II

Restos

Estructuras

En Cerro Trinidad II. Esta es la zona que pretendieron invadir.

El letrero visto desde arriba

Segundo letrero en la parte media del cerro
          Ya en el camino hacia Cerro Trinidad venía conversando con Abraham, el taxista, la posibilidad de que me lleve a Huaral, para visitar el Templo en U de San Jacinto. Vuelto al carro le pedí que primero me lleve a la municipalidad y así fue. Ya en ella un señor de seguridad me indicó que posiblemente la Pirámide que buscaba estaría entre los límites de Chancay y Aucallama donde habían otros sitios arqueológicos. También me confrmó que, por las referencias que le daba, el Templo en U de San jacinto se encontraba en Huaral. Con todo esto, ya ni pensarlo y partimos rumbo a ese distrito. No sabía que Huaral estaba en dirección este. Estaba muy confundido. Pensé que teníamos que ir hacia el norte. Cuán equivocado estaba.

Provincia de Huaral, departamento de Lima. Nótese el distrito de Huaral.

          En realidad no estábamos lejos. El asunto era encontrar el sitio arqueológico. Eso si fue dificultoso. Tuvimos que empezar a preguntar. Un señor nos envió por otra ruta, pero Abraham dijo que mejor preguntáramos a otra persona. Nos detuvimos y consultamos a un señor mayor y él si supo decirnos dónde estaba el Templo en U de San jacinto. estábamos muy cerca. Para llegar teníamos que entrar por un desvió que se encontraba a la derecha de la Avenida principal en la que estábamos en el distrito de Huando. Era una trocha que cruzaba fundos. Era muy angosta. Igual, sentía mucha emoción de estar en camino. Nos detuvimos para ver la zona, bajé, subí a un muro y pude ver de lejos la pirámide principal. Seguimos avanzando, nos detuvimos y preguntamos a un señor que manejaba bicicleta y nos dijo que justamente el vivía ahí y continuamos. Avanzamos y finalmente llegamos justo a la parte final del brazo izquierdo del Templo en U de San Jacinto.

Ya en el brazo izquierdo encontré el nido de un Nyctivio 

El largo brazo izquierdo, todo de piedras igual que el Templo completo

Desde el brazo izquierdo observé la pirámide principal. Parecía fácil llegar, pero fue toda una odisea
          Este Templo en U esta completamente construido con piedras. Los otros Templos en U que he visitado están construidos fundamentalmente con barro y piedras. 
          También me sorprendió su gran tamaño. Es el más grande de los que he visto. Su plaza central mide 30 hectáreas. Todo el Templo en U de Cardal entraría fácilmente en ella.

Ya en la pirámide principal

Añadir leyenda

La mitad de la Plaza Central. Realmente enorme

La Plaza central en su extensión plena

Al final de la plaza central, en los limites de la parte verde se encuentra el brazo derecho

Detrás de esos carrizales se encuentra el brazo izquierdo.

Todo de piedras

Vista desde la plaza central





Se aprecia en la cima de la pirámide principal una cruz.
          Al comienzo pensé que no iría al brazo derecho pues se encontraba muy lejos, pero me dije a mi mismo que si había llegado hasta este Templo, tenía que conocerlo por completo.
          Tomada la decisión me dirigí hacia el brazo derecho caminando en medio de los sembríos que se encontraban en la plaza central.

La plaza central esta dividida entre dos cultivos: Ají que esta creciendo y mandarinas. Esta es la parte de las mandarinas

Por fin el Brazo Derecho.

A subir a su cima


Se aprecia el camino que seguí y la pirámide principal

La inmensa plaza central vista por completo desde el brazo derecho

Se aprecia su extensión

Estructuras



Más estructuras
            El templo en sí se encuentra, en comparación con otros similares, en buen estado. Creo que se debe a que esta cercado por unos juncos enormes que dificultan el ingreso a la pirámide central. Además los campos de cultivo, que se ven bien cuidados, son como otra barrera natural. Yo sufrí para entrar y salir.

El cerco de juncos que protege este complejo arqueológico

              Comparto dos videos realizados el día de la visita a este sitio arqueológico.




3 comentarios:

  1. Felicitaciones.
    Vìctor Colàn Ormeño.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano. Espero puedas visitar este sitio arqueológico.

    ResponderEliminar
  3. Deseo visitar el Templo en U de San Jacinto y hacer un libro contigo. te rogaría me des tu celular para coordinar.
    Profesor Victor Colán Ormeño.

    ResponderEliminar