miércoles, 15 de febrero de 2017

SEGUNDA VISITA A "MINA PERDIDA" en el valle del Río Lurín - Distrito de Pachacamac 31-01-17


          "Mina Perdida" fue el primer Templo en U que visité. Por lo mismo le guardo mucho cariño y trataré de volver las veces que pueda para ir armando proyectos que puedan ayudar a su conservación. Ese es mi sueño, mi deseo, mi ilusión.

          En esta segunda visita intenté explorar algunas partes del Templo en U que hubieran pasado desapercibidas en mi primera visita. Encontré cosas nuevas:
1. Pirámide principal: Exploré la parte posterior del templo y encontré evidencias de restos de alimento, en este caso de mejillones, los mismos que en mi tercera visita recogí y guardé como evidencia. Además de ello me percaté de estructuras a modo de cuartos que en mi primera visita habían pasado desapercibidas.
           Hoy (15-02-16) estuve leyendo el libro "ARQUEOLOGÍA DEL PERIODO FORMATIVO EN LA CUENCA BAJA DEL RÍO LURÍN" - Volumen 1 de Richard L. Burger y Krzysztof Makowski. En el mismo encontré un párrafo (el tercero de la pág. 32) que dice: "Por otro lado , las excavaciones realizadas detrás de, y junto a, las plataformas de las pirámides centrales de Cardal, Mina Perdida y Manchay Bajo revelaron evidencias de pequeños conglomerados habitacionales de carácter doméstico" De inmediato entendí lo hallado tanto a nivel de los cuartos, como de los desechos. Es para mi muy importante, como profesor, reconocer que el aprendizaje se da de mejor manera viendo y leyendo sobre un tema concreto.

Restos de moluscos

Estructuras a modo de cuartos detrás de la pirámide central



2. También pude darme cuenta de la existencia de las "Alas", derecha e izquierda. La primera vez no me percaté pues no había leído bien sobre la estructura de los Templos en U, que tienen como parte componente las dos alas que son de menor tamaño que la pirámide central y se encuentran a ambos costado.

Vista del ALA DERECHA desde la pirámide central
          En el caso del Ala Izquierda debo decir que la misma ya no existe pues ha sido eliminada para construir una pista. Además he podido constatar que el terreno esta en venta a pesar de que existen en él, aparentemente, ciertas estructuras semejantes a las del templo en U

Vista del ALA IZQUIERDA desde la pista

 3. También pude explorar ambos Brazos en toda su extensión. La primera vez no había advertido su total dimensión, pero en esta segunda visita pude explorarlos en toda su extensión.
+ Constaté con mucha preocupación que el Brazo Derecho esta severamente dañado. Incluso existe una construcción que se esta haciendo con el deterioro y pérdida de su estructura. Además la otra parte esta llena de basura y desmonte, y en la parte final se hallan construidas unas viviendas humildes.
+ Con respecto al Brazo Izquierdo, este es bastante extenso. Si bien está deteriorado por TRES trochas que unen dos pistas principales, los dos últimos tramos están "protegidos" con sendos avisos de Zona Arqueológicas y con "inicios" de cercas. Digo inicios pues solo están puestas las bases y en uno de los lados hay "cercos naturales" con arbustos.

          URGE iniciar un proceso de puesta en valor, al menos de la Pirámide Principal y este debe partir del mismo pueblo ya que al parecer la municipalidad, a pesar de estar cerca, no hace nada al respecto perdiéndose de esta manera la oportunidad de conocer más de nuestro pasado y la oportunidad de que las familias aledañas se beneficien del turismo que podría darse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario