Después de visitar "Pampa Cabrera", Edmundo Albornz, mi guía mototaxista, me dijo que cerca había otro lugar arqueológico, en el Cementerio distrital. Justo había estado leyendo al respecto en una separata sobre la cuenca del Río Lurín. Hacia allá nos dirigimos. Al ingresar, hacia la izquierda, se observa, para el lado del sitio arqueológico, mucho desorden y acumulación de restos propios de los cementerios como los recuerdos hechos con flores, pero también existen restos de desechos de construcción.
Restos de una pared entre el muro que cerca la zona, entre el desmonte y los desechos de flores |
Se tata de un cementerio distrital pequeño, el cual poco a poco esta ocupando el sitio arqueológico.
Como nos contó una de las señoras que vende flores y otros productos en las afueras del cementerio, el lugar se encuentra en problemas por la presencia de la Huaca y del cementerio en esta zona intangible. El sitio arqueológico esta protegido por los muros del cementerio. Adentro se nota la división entre el sitio y las tumbas de los lugareños.
En la parte que corresponde al sitio arqueológico se observan una serie de estructuras a modo de pequeñas casas. Es como un barrio, como una comunidad. Algunas e las paredes conservan el clásico color amarillo que corresponde a la cultura Ischma que se desarrolló durante el intermedio tardío.
La zona esta bastante deteriorada.
Restos de una pared con el clásico color que empleaban los Ischmas |
Creo que para resolver el problema del cementerio se debería dividir la zona en dos partes: El cementerio municipal y la zona de Huaca Hacienda. Sin embargo surge el problema de la necesidad de tener nuevos nichos. Ante esto urge buscar otro terreno para construir un nuevo cementerio o en todo caso fomentar la cultura de la incineración.
Que este sitio arqueológico no se pierda. Que pueda ser recuperado. Que se le permita contarnos lo que sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario