jueves, 2 de febrero de 2017

VISITA AL TEMPLO EN U DE HUACOY - Valle del Río Chillón - Distrito de Carabayllo 01-02-17


          El 01 de febrero visité el Templo en U de HUACOY en el valle del Río Chillón, distrito de Carabayllo. 
          Del valle del Río Lurín, que me queda muy cerca, decidí ir al valle del Río Chillón en el cono norte a fin de conocer este Templo en U que es muy similar a los Templos en U que he venido visitando en este verano vacacional.
         No fue fácil llegar pues no conozco la zona. Nunca he estado, o lo más probable es que haya pasado por ahí rumbo al norte.  En verdad no sé.
          Salí de mi casa a las 10:30 aproximadamente. De San Juan de Miraflores, que es el distrito donde vivo, me trasladé al distrito de Chorrillos para tomar la letra B del Metropolitano. Bajé en la estación El Pacífico, en Independencia, para visitar el Templo en U de Pampa de Cueva que se encuentra dentro de la I.E. "El Morro", pero  no se me permitió verlo. Ya será para otra oportunidad. 
           Volví a la autopista y me dijeron que para ir al Km 21 de la Tupac Amaru tenía que tomar una combi que decía Km. 22, y así fue. El camino fue muy largo, A cada rato preguntaba al cobrador. Finalmente me dijo que podía bajar pues ya habíamos llegado, pero no era cierto ya que cuando empecé a preguntar por las avenidas en las que se encontraba el Templo nadie me sabía dar razón y encima mi gorro estaba premiado con excremento de ave jejejeje.  Llegué a un mercado y a una señorita que vendía frutas le consulté. Ella fue un ángel y me indicó que no estaba en el Km 21, sino en el 20.5 y que tendría que tomar otro carro para llegar al 21 y que ahí consultara con los mototaxistas ya que ellos me llevarían a la ansiada Huaca. Ella fue mi segundo ángel. Le agradecí mucho y pedí a Dios por ella. Tomado el otro carro y llegado a mi destino fui a una tienda para comprar agua y le consulté al dueño por el templo y me dijo que los mototaxistas me llevarían, pero me acosnejó que por ningún motivo sacara mi celular en la moto y así lo hice. Él fue mi segundo ángel.
          Fui donde los mototaxistas, que eran unos chiquillos, y les consulté muy amigablemente sobre la Huaca y bien que sabían, Le pedí que me llevara y lo hizo por S/. 2.00 soles. En el trayecto que no fue muy largo conversamos del objetivo de mi visita y aproveché para explicarle lo que era un templo en U y su importancia para ellos que son de la zona. El joven me dejó al pie de Huacoy y empecé a subir a la pirámide principal.
          El Templo en U de Huacoy es enorme. Su brazo derecho es bastante largo. Su brazo izquierdo es más corto y alto. Su plaza es muy grande, pero ahora esta casi lena de viviendas de material noble y otras, la mayoría, muy simples.
           A continuación imágenes de la Pirámide principal.

Cima de la Pirámide Principal





Pirámide principal vista desde la Plaza principal


Pirámide Principal vista desde dentro de lo que debería ser la Plaza Principal que esta entre los dos brazos


A partir de aquí imágenes del lado izquierdo del Templo y su contorno lateral




          Las imágenes que siguen pertenecen al brazo derecho que es el que esta mejor conservado, aunque presenta excavaciones y lugares de fumones. Al terminar de recorrerlo me acerqué a una tienda para comprar bebida y algo que comer y pude hablar con un oven padre de familia. También hablamos de la importancia del sitio y sobre la necesidad de que el ministerio de cultura haga algo por su conservación.

Dee ste lado que da a la plaza central una hilera de árboles protejen al brazo


Habían subidas y bajadas. La parte superior no era uniforme como otros que he visto


Este brazo esta cortado por una vivienda.



Desde el final de este brazo se observa la parte central del mismo que es elevada

          Luego me dirigí al brazo izquierdo que esta algo distante por eso es que puedo decir que la Plaza Principal debe haber sido enorme y debe haber albergado a muchísimas personas. El brazo izquierdo se encuentra bastante deteriorado.

El brazo izquierdo esta limitado por este muro y se esta lotizando


Cima del brazo izquierdo

Aquí se nota que fue cortado.




Parte lateral del brazo que da a la plaza principal
      Visitar este Templo en U ha sido una grata experiencia ya que amplía mi horizonte de conocimiento sobre este tipo de estructuras que se dieron en los valles de Lima.
          Puedo ver la unidad que existe entre todos ellos y la posibilidad que hayan sido una expresión cultural como lo fueron la Cultura Lima, Chavín, Nazca y otras.
        Sitios como este deben ser protegidos y conservados para que no perdamos la posibilidad de conocer más sobre nuestros orígenes.

           Si desean conocer más de este Templo en U pueden visitar el siguiente link:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N06_2000/a03.pdf

2 comentarios:

  1. Una lastima que este tan abandonado este lugar. Solo el INC puso su muro y se olvido.

    ResponderEliminar