APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
Construye interpretaciones históricas.
|
Interpreta críticamente fuentes
diversas
|
+ Interpreta información
de imágenes diversas del pasado y de fuentes gráficas usando información de
otras fuentes.
|
Elabora explicaciones históricas
|
+ Relaciona entre sí las causas de un
hecho o proceso histórico.
|
Existen muchos logros culturales de los Lima, los mismos que son poco conocidos o solo conocidos por un grupo "selecto" de estudiosos. Esto debe cambiar. Todos, especialmente los limeños, tenemos derecho y el deber de conocer con más profundidad esta milenaria cultura. Es parte importante de nuestra identidad. Quizás es lo que nos falta para sentirnos más nosotros mismos.
CERÁMICA:
La cerámica Lima ha sido
clasificada en tres estilos, los mismos que corresponden con su desarrollo
cultural.
A continuación una explicación breve de los tres grandes estilos de
la cerámica pre Lima y Lima:
1. El estilo blanco
sobre rojo [Pre Lima] Se caracteriza
por su decoración pintada en blanco sobre el fondo rojo natural de la vasija (otra
modalidad era cubrir primero la superficie de la vasija con una pintura blanca
sobre la que se decoraba con trazos negros y rojos). Los ejemplares cerámicos
son de aspecto burdo, con decoración sencilla y geométrica. Las formas más
comunes son las ollas casi
globulares con cuello corto, platos, cuencos, pequeños cántaros, etc.
2. El
estilo interlocking (entrelazado) [Lima] Se caracteriza por tener como motivo principal de
decoración una serie de figuras en forma de pez o serpientes entrelazadas entre
sí, a manera de figuras geométricas de líneas y puntos. De allí el nombre de
interlocking que traducido del inglés significa “entrabado” o “entrelazado”.
Combina los colores negro, blanco y rojo (tricolor) sobre un fondo de engobe
rojo. La cerámica es fina y de formas agradables, aunque naturalmente se han
hallado también tiestos grandes, de pasta gruesa y de aspecto burdo. Las vasijas
finas halladas son ollitas esféricas, vasos cilíndricos, vasos en cáliz, vasos
acampanulados, platos y cuencos de suave cobertura, vasijas mamiformes o en
forma de tortuga.
Cerámica estilo interlocking |
3. El estilo
Maranga (Lima) Exhibe un uso más
frecuente del modelado. Su última fase es conocida tradicionalmente como estilo
Nievería, ya bajo la influencia Moche y Huari. Resalta el uso de arcillas
muy finas así como excelentes condiciones de cocción y acabado de superficie.
En su decoración se caracteriza por presentar grecas, peces entrelazados,
líneas entrecruzadas, triángulos, círculos y puntos blancos. Usa los colores
rojo, blanco, negro y gris (tetracolor) sobre un fondo de engobe anaranjado,
fino, lustroso y brillante. Las formas de los cerámios son muy variadas: hay vasijas
lenticulares que, con estrangulamiento en su parte central, parecen dos platos
hondos unidos por sus bases. Tienen asa-puente, unas veces uniendo dos golletes
largos y cónicos o un gollete con el modelado de una figura o estatuilla
antropomorfa o zoomorfa (cerámica escultórica), o simplemente entre el gollete
pico y el cuerpo de la vasija, que en estos casos es de forma esférica. Se han
hallado también platos, ollas y cántaros de barro de acabado fino, en su gran
mayoría.
Cerámica estilo Nievería |
En 1964 Patterson subdividió este desarrollo cerámico de la cultura Lima en nueve estilos, los siete primeros correspondientes al estilo interlocking y los dos últimas al de Maranga:
a. La fase Lima 1 se caracterizó por producir cántaros grandes y platos, con decoración en blanco y negro o bruñida.
b. La fase Lima 2 se encuentran ollas con cuello recto y platos, y a las primeras se les aplica un engobe blanco o rojo sobre la superficie.
c. La fase Lima 3, en la que predominan los vasos de lados rectos, cántaros grandes, platos, etc.
d. La fase Lima 4, en la que aparece un nuevo tipo de olla con borde plano, con decoración pintada.
e. La fase Lima 5 donde se presentan principalmente los platos de lados curvos, ollas con borde plano y cántaros mamiformes y el motivo recurrente es la serpiente entrelazada (interlocking).
f. La fase Lima 6, en la que predominan cántaros grandes.
g. La fase Lima 7 tiene ollas con cuello curvo y cántaros con cuello expandido, entre otros, con decoración de triángulos y serpientes entrelazadas pintadas.
h. La fase Lima 8, en la que se repiten formas anteriores, con decoración de triángulos, bandas anchas de colores y líneas blancas delgadas pintadas.
i. La fase Lima 9, que repite formas anteriores y se encuentra la culebra entrelazada en la decoración.
ARQUITECTURA:
Los complejos monumentales son típicos de la cultura Lima: altas pirámides con plazas y zonas habitacionales adyacentes, asequibles en sus cimas por medio de caminos bordeados por muros y rampas.
La arquitectura monumental Lima tiene dos técnicas recurrentes:
+ El uso del tapial, es decir, muros hechos a base de grandes adobes o adobones de barro apisonado.
+ El uso de pequeños ladrillos de adobes con forma de paralelepípedo, que reemplazó al adobe plano-convexo (paniforme) hecho a mano. Muy a menudo estos adobitos están dispuestos en el interior del muro de manera vertical, a la manera de libros en un estante. Esta técnica no sobrevivió tras el fin de la Cultura Lima.
Ejemplo representativo de esta arquitectura es el inmenso complejo arquitectónico de Maranga, hoy situado dentro del recinto urbano de Lima, entre los distritos del Cercado, Pueblo Libre y San Miguel. Son monumentos piramidales, con rampas y gradas, recintos y almacenes. Una de las edificaciones más notables pertenecientes a este conjunto es la Huaca de San Marcos, ubicada en la avenida Venezuela, en el campus de la Universidad de San Marcos.
Huaca San Marcos |
La Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, es otra construcción caracterizada por el uso de los adobitos. Es una construcción piramidal acompañada de una serie de estructuras formadas por paredes rectas que forman recintos y patios, construidos también en adobitos.
Huaca Pucllana |
La arquitectura, en la que los Lima fueron únicos por su forma de construir (adobitos), tiene mucho que ver con los "patrones de asentamiento". En ese sentido es muy interesante la aplicación a los asentamientos Lima que hace el arqueólogo Luis Stumer tomando como referencia la clasificación que Richard Schaedel aplica a los centros ceremoniales y poblacionales de la costa norte.
CENTROS CEREMONIALES
|
CENTROS URBANOS PROFANOS
|
UNIDADES AISLADAS.
|
Constituidos por "uno o varios templos-pirámides, las huacas, a veces con ciertas construcciones menores en la vecindad, que pueden haber servido coma barrios de viviendas para una población limitada". Típicos ejemplos de estos centros son: el conjunto llamado Copacabana, situado en las cercanías del cementerio del actual pueblo de Puente de Piedra y el grupo ubicado en los terrenos del Centro de Instrucción de la Guardia Republicana, ambos localizados en la margen derecha, del río Chillón; los conjuntos Maranga, Huaca Juliana y Vista Alegre, situados en la margen izquierda del río Rímac, así coma el de Nieveria, ubicada en la ribera derecha del mismo río, y el conjunto Max Uhle, ubicado en el sector sur-oeste del complejo de Pachacámac, en la margen derecha del río Lurín.
|
Constituidos "por densas acumulaciones extensas de cimientos de casas, depósito de basuras, etc., con estructuras de alto grado de construcción".
Entre los pocos ejemplos de este tipo que han llegado hasta nosotros, se pueden destacar: el asentamiento temprano de Cajamarquilla y el poblado de San Juan, en las márgenes derecha e izquierda del Rímac, respectivamente, y la extensa zona de ocupación poblacional existente al oeste del conjunto monumental de Pachacámac, en la cuenca del río Lurín, coma ya se ha indicado.
|
Constituidas por estructuras que "representan (una respuesta a) casi todos los tipos de necesidades funcionales de pequeños grupos de población". Estas unidades pueden ser pequeños conjuntos habitacionales, atalayas y fortificaciones militares, cementerios, depósitos, corrales, etc.
Entre las muchas estructuras de este tipo son dignas de recordarse: la Huaca Zancudo, en el lado izquierdo del río Chillón; el templete situado en el Parque Zonal Túpac Amaru y los numerosos montículos ceremoniales ubicados en el conjunto Maranga, todos ellos en la margen izquierda del río Rímac; y el pequeño templo localizado frente al museo de sitio de Pachacámac y la estructura circular conocida coma Urpiwachac, colindante con las instalaciones de la Mamacuna y ubicada, también, dentro del mismo conjunto ceremonial.
|
ARTE TEXTIL:
La textilería fue otra actividad importante de los limas. Usaron
con profusión las fibras de algodón y
la lana de camélidos. Las
decoraciones prevalecientes son las mismas de la cerámica: figuras de peces,
serpientes y líneas diversas, entrelazadas. En la época de Maranga se usa un
mayor número de colores en comparación con la alfarería. Aparecen el azul,
gris, verde, pardo y varios tonos de rojo. En dicha época surgen también tapizados (por primera vez en la costa central), y el brocado y el pintado en tela.
ARTE PLUMARIO:
El arte plumario fue una de las actividades artísticas
característica de los limas. Consistía en la fijación de plumas pintadas o
seleccionadas en diferentes colores (rojo, verde, negro, azul y amarillo), eran
cosidas dentro de un esquema de diseño que le da al manto una belleza
extraordinaria.
Las plumas son principalmente de aves marinas, también de loros, guacamayos y otras especies de los valles interandinos, obtenidos
del intercambio comercial interregional.
Estos tejidos emplumados eran de uso
exclusivo de los señores encargados del culto o del gobierno.
CESTERÍA:
METALURGIA Y METALISTERÍA:
Tuvieron poco desarrollo pues la mayor parte de los útiles de uso diario y los instrumentos de labranza y de caza fueron hechos de hueso o madera. No obstante se han encontrado algunos objetos de oro, plata y cobre tales como discos de adorno personal, pinzas depilatorias, pulseras, tupos y punzones, así como cinceles y cabezas de mazas hechas de bronce.
ACTIVIDAD:
1. Elabora un mapa mental sobre la cerámica de los Lima. Agrega imágenes
2. Elabora un organizador visual sobre los otros logros culturales de la Cultura Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario