Huaca Pucllana |
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADOR DE DESEMPEÑO
|
Construye interpretaciones históricas.
|
Comprende el tiempo histórico
|
+
Compara ritmos de continuidad y cambio en dos o más variables en un mismo
escenario histórico (por ejemplo, tecnología agrícola y evolución de la
tecnología militar, etcétera).
|
Elabora
explicaciones históricas
|
+
Explica la importancia de algunos hechos o procesos históricos a partir de
las consecuencias que tuvieron, o reconoce cómo o por qué cambiaron a su
comunidad, región o país.
|
|
Actúa responsablemente
respecto a los recursos económicos
|
Comprende el funcionamiento del
sistema económico y financiero
|
+
Explica que los recursos son limitados y que por ello se debe tomar
decisiones sobre cómo utilizarlos.
|
ACTIVIDADES ECONÓMICAS:
Cuando nos referimos a actividades económicas no nos referimos a transacción alguna con dinero o cosa semejante. Se trata de actividades que contribuyeron a la subsistencia del hombre y mujer andinos.
LA PESCA - MARISQUEO:
Como en toda cultura costera la pesca fue una actividad fundamental. Lo
más curioso es que, además de las especies de pesca artesanal como el pejerrey, la corvina, la cojinova, la liza, etc., también se han encontrado restos de pescado que
sólo se consiguen en cardúmenes que se hallan a 100 ó 200 metros de
profundidad, como por ejemplo, el machete, la sardina, la anchoveta y el
bonito. Se ignora cómo hicieron para capturarlos.
Eran grandes buceadores, de eso no hay duda. Sacaban conchas de mar hasta
de 8 metros de profundidad, las que servían como objeto decorativo. En todos
los palacios se las ha encontrado en gran cantidad. Otro marisco recolectado fue el choro zapato, además del spondilus traído con fines religiosos.
AGRICULTURA
La agricultura se convirtió en una actividad intensa en la Cultura Lima. Ganaron tierras de cultivo mediante
una red de canales o acueductos, algunos de los cuales todavía están en uso.
Sus principales cultivos fueron:
1. Maíz.
2. Pallar.
3. Frejol.
4. Zapallo.
5. Calabaza.
6. Camote.
7. Maní.
8. Chirimoya.
9 Lúcuma.
10. Pacae, etc.
Tal sería la fertilidad de los
valles de la costa y la cantidad de chacras o espacios cultivados, que se
calcula que solo el valle del Rímac acogería a una población de 200.000
personas.
Los cronistas españoles han testimoniado que, en efecto, dicho valle era
el más rico en ruinas y restos de construcciones antiguas, particularmente en
la región baja, cerca al mar.
COMERCIO
Durante la época de esplendor de la Cultura Lima, toda la zona que ocupaba se había convertido indudablemente en un gran centro comercial.
Sus valles la conectaban a lugares estratégicos de la sierra, con cuyos habitantes se intercambiaban sus productos.
En los sitios arqueológicos todavía se encuentran elementos de regiones y culturas vecinas, las cuales naturalmente, ejercieron influencias en las manifestaciones artísticas de los Lima, como señala Luis Lumbreras: “La cultura Lima no es una cultura impersonal; para explicarla tiene que recurrirse a sus relaciones con muchas otras culturas de la costa y la sierra, siendo su carácter de una fuerte receptividad.” (De los pueblos, las culturas y artes del antiguo Perú. Lima, 1969).
TECNOLOGÍA
AGRÍCOLA:
Los habitantes de la cultura Lima construyeron dos grandes
canales que fueron utilizados hasta la época colonial: El “Río Surco” que lleva
las aguas del río Rímac de Ate a Chorrillos y el “Canal de Huatica”, que
transportaba las aguas desde La Victoria hasta Maranga.
El río Surco aún existe y sus canales recorren los distritos de La Victoria, San Borja, Surco y Ate.
El canal o Río Huatica desapareció a inicios del S. XX durante la modernización de la ciudad de Lima.
ACTIVIDADES.
1. Elabora un organizador visual sobre las principales actividades económicas de los Lima.
2. ¿Cuál era el objetivo de construir canales?
hola :v
ResponderEliminarhola :v
ResponderEliminarhola :v
ResponderEliminar2. llevar agua a sus centros de cutivo
ResponderEliminarLlevar Agua A los Lugares de Sembrio y A Los lugares De poca Agua.
ResponderEliminarllevar agua a los lugares de sembrio y lugares que no aya agua
ResponderEliminar2.-Para ganar espacios de cultivo y expandir el área donde llegara el agua.
ResponderEliminar2.-Para ganar espacios de cultivo y expandir el área donde llegara el agua.
ResponderEliminar2.-Ellos usaban la red de canales y acueductos para transportar el agua del río a sus cultivos.
ResponderEliminar2.-Ellos usaban la red de canales y acueductos para transportar el agua del río a sus cultivos.
ResponderEliminarPara expandir sus zonas de cultivo y expandir en los lugares que no se encuentra agua.
ResponderEliminarEra expandir sus zonas de cultivo y área de donde llegara agua
ResponderEliminar