jueves, 9 de noviembre de 2017

CULTURA LIMA: Actividades económicas: agricultura, pesca, marisqueo y tecnología: canales de irrigación.

Huaca Pucllana


APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Construye interpretaciones históricas.
Comprende el tiempo histórico
+ Compara ritmos de continuidad y cambio en dos o más variables en un mismo escenario histórico (por ejemplo, tecnología agrícola y evolución de la tecnología militar, etcétera).
Elabora explicaciones históricas
+ Explica la importancia de algunos hechos o procesos históricos a partir de las consecuencias que tuvieron, o reconoce cómo o por qué cambiaron a su comunidad, región o país.
Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos
Comprende el funcionamiento del sistema económico y financiero
+ Explica que los recursos son limitados y que por ello se debe tomar decisiones sobre cómo utilizarlos.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS:


       Cuando nos referimos a actividades económicas no nos referimos a transacción alguna con dinero o cosa semejante. Se trata de actividades que contribuyeron a la subsistencia del hombre y mujer andinos.

LA PESCA - MARISQUEO:




Como en toda cultura costera la pesca fue una actividad fundamental. Lo más curioso es que, además de las especies de pesca artesanal como el pejerrey, la corvina, la cojinova, la liza, etc., también se han encontrado restos de pescado que sólo se consiguen en cardúmenes que se hallan a 100 ó 200 metros de profundidad, como por ejemplo, el machete, la sardina, la anchoveta y el bonito. Se ignora cómo hicieron para capturarlos.
Eran grandes buceadores, de eso no hay duda. Sacaban conchas de mar hasta de 8 metros de profundidad, las que servían como objeto decorativo. En todos los palacios se las ha encontrado en gran cantidad. Otro marisco recolectado fue el choro zapato, además del spondilus traído con fines religiosos.

 

AGRICULTURA




La agricultura se convirtió en una actividad intensa en la Cultura Lima. Ganaron tierras de cultivo mediante una red de canales o acueductos, algunos de los cuales todavía están en uso. Sus principales cultivos fueron:

1. Maíz.
2. Pallar.
3. Frejol.
4. Zapallo.
5. Calabaza.
6. Camote.
7. Maní.
8. Chirimoya.
9 Lúcuma.
10. Pacae, etc.

Tal sería la fertilidad de los valles de la costa y la cantidad de chacras o espacios cultivados, que se calcula que solo el valle del Rímac acogería a una población de 200.000 personas.
Los cronistas españoles han testimoniado que, en efecto, dicho valle era el más rico en ruinas y restos de construcciones antiguas, particularmente en la región baja, cerca al mar.

COMERCIO



Durante la época de esplendor de la Cultura Lima, toda la zona que ocupaba se había convertido indudablemente en un gran centro comercial.
Sus valles la conectaban a lugares estratégicos de la sierra, con cuyos habitantes se intercambiaban sus productos.
En los sitios arqueológicos todavía se encuentran elementos de regiones y culturas vecinas, las cuales naturalmente, ejercieron influencias en las manifestaciones artísticas de los Lima, como señala Luis Lumbreras: “La cultura Lima no es una cultura impersonal; para explicarla tiene que recurrirse a sus relaciones con muchas otras culturas de la costa y la sierra, siendo su carácter de una fuerte receptividad.” (De los pueblos, las culturas y artes del antiguo Perú. Lima, 1969).

TECNOLOGÍA AGRÍCOLA:

          Los habitantes de la cultura Lima construyeron dos grandes canales que fueron utilizados hasta la época colonial: El “Río Surco” que lleva las aguas del río Rímac de Ate a Chorrillos y el “Canal de Huatica”, que transportaba las aguas desde La Victoria hasta Maranga.



           El río Surco aún existe y sus canales recorren los distritos de La Victoria, San Borja, Surco y Ate.

     El canal o Río Huatica desapareció a inicios del S. XX durante la modernización de la ciudad de Lima.






ACTIVIDADES.

1. Elabora un organizador visual sobre las principales actividades económicas de los Lima.
2. ¿Cuál era el objetivo de construir canales?


12 comentarios:

  1. 2. llevar agua a sus centros de cutivo

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  2. Llevar Agua A los Lugares de Sembrio y A Los lugares De poca Agua.

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  3. llevar agua a los lugares de sembrio y lugares que no aya agua

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  4. 2.-Para ganar espacios de cultivo y expandir el área donde llegara el agua.

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  5. 2.-Para ganar espacios de cultivo y expandir el área donde llegara el agua.

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  6. 2.-Ellos usaban la red de canales y acueductos para transportar el agua del río a sus cultivos.

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  7. 2.-Ellos usaban la red de canales y acueductos para transportar el agua del río a sus cultivos.

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  8. Para expandir sus zonas de cultivo y expandir en los lugares que no se encuentra agua.

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  9. Era expandir sus zonas de cultivo y área de donde llegara agua

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