Imagen del rostro sonriente |
APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIAS
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CAPACIDADES
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INDICADOR DE DESEMPEÑO
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Construye interpretaciones históricas.
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Interpreta críticamente fuentes
diversas
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+ Utiliza todo
tipo de fuentes para investigar sobre un determinado hecho o proceso
histórico.
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Comprende
el tiempo histórico
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+
Utiliza correcta y fluidamente distintos periodos o subperiodos de la
historia nacional y mundial.
+
Identifica procesos históricos que se dan en simultáneo y que pueden tener o
no características similares.
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Actúa
responsablemente en el ambiente.
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Explica las características y las
transformaciones de los espacios Geográficos
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+
Identifica las potencialidades que le ofrece el territorio.
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Como limeños nos falta profundizar en una auténtica y sana identidad cultural. Una identidad que nos haga sentirnos conectados con nuestros orígenes. Una identidad que nos permita saber quiénes somos.Una identidad que nos ayude a ver a los demás como iguales. Una identidad que nos llene de un humilde orgullo. Una identidad que nos enseñe a sentirnos parte de una nación multicultural.
Deseo que mis estudiantes y personas que puedan leer esto conozcan, amen y valoren una de las expresiones culturales que se desarrolló en este espacio geográfico: LA CULTURA LIMA. Deseo que este conocimiento, amor y valoración nos lleve a comprometernos en su difusión, protección y conservación de los asentamientos arqueológicos pues aún no nos han dicho todo lo que nos tienen que decir acerca de nuestra identidad.
Espero que se cumplan estos objetivos. Lo necesitamos.
Como limeño, aunque hijo de una mujer trujillana, siento que amo a Lima, pues es mi hogar, mi espacio geográfico, mi lugar de trabajo, servicio y comunión con los demás.
Hay una canción que resume, aunque no de manera total, este amor por lo que Lima es y representa.
LIMA DE MIS AMORES - Rafael
Matallana.
Lima de mis amores,
aquí tienes tu canto
en la voz de un limeño que te ama de verdad,
que conoce con Palma tus bellas tradiciones
y recuerda con Gálvez la Lima que se va.
Señorial y traviesa, mística y pecadora,
tu gran alma criolla no tiene parangón.
Tan pronto te has erguido en gesto valerosa,
como has vibrado al ritmo de guitarra y cajón
Lima irónica, alegre y jaranera,
ciudad de la tapadas primorosas,
de las mujeres guapas e ingeniosas,
del anticucho y de la marinera.
Ciudad del los pregones musicales,
de leyendas heroicas y galantes,
de corridas de toros delirantes,
de jugadas de gallos colosales. (bis)
Ciudad (Lima) que deslumbraste durante la colonia
con el brillo dorado de gran prosperidad.
Y tienes un pasado glorioso y legendario.
El porvenir te acoge como una gran ciudad
Ciudad de los virreyes 3 veces coronada,
ciudad del San Cristóbal y del río hablador.
Ciudad que sintetizas ayer, hoy y mañana,
en la voz de un limeño que te ama de verdad,
que conoce con Palma tus bellas tradiciones
y recuerda con Gálvez la Lima que se va.
Señorial y traviesa, mística y pecadora,
tu gran alma criolla no tiene parangón.
Tan pronto te has erguido en gesto valerosa,
como has vibrado al ritmo de guitarra y cajón
Lima irónica, alegre y jaranera,
ciudad de la tapadas primorosas,
de las mujeres guapas e ingeniosas,
del anticucho y de la marinera.
Ciudad del los pregones musicales,
de leyendas heroicas y galantes,
de corridas de toros delirantes,
de jugadas de gallos colosales. (bis)
Ciudad (Lima) que deslumbraste durante la colonia
con el brillo dorado de gran prosperidad.
Y tienes un pasado glorioso y legendario.
El porvenir te acoge como una gran ciudad
Ciudad de los virreyes 3 veces coronada,
ciudad del San Cristóbal y del río hablador.
Ciudad que sintetizas ayer, hoy y mañana,
uniendo el moderno auge
con el viejo esplendor.
(http://www.lostroveroscriollos.com/letras.php?contentID=204)
De una manera velada encontramos en esta bella y sentida canción alguna referencia a la Lima milenaria:
"Ciudad... de leyendas heroicas...",
"Y tienes un pasado glorioso y legendario" y
"Ciudad que sintetizas ayer, hoy y mañana, uniendo el moderno auge con el viejo esplendor"
Aún hoy debemos escribir y entonar la estrofa de nuestras raíces ancestrales para que la historia de Lima este completa.
"Ciudad... de leyendas heroicas...",
"Y tienes un pasado glorioso y legendario" y
"Ciudad que sintetizas ayer, hoy y mañana, uniendo el moderno auge con el viejo esplendor"
Aún hoy debemos escribir y entonar la estrofa de nuestras raíces ancestrales para que la historia de Lima este completa.
A empezar a CONOCER...
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA LIMA?
Hombres Lima |
Se conoce con el nombre de cultura Lima al más
importante desarrollo social de la costa central. En el tiempo se ubica
aproximadamente entre los años 200 a.C. y 700 d.C. Corresponde, por lo tanto al
Intermedio Temprano o periodo de desarrollos regionales.
Esta sociedad fue contemporánea a otras
expresiones culturales como la cultura Pukara (altiplano peruano-boliviano), la
cultura Vicús (Piura), la cultura Recuay (Ancash – Callejón de Huaylas), la
cultura Moche (costa norte) y la cultura Nazca (Ica).
Se cree que los Lima eran de origen aymara y que llegaron a la costa central en una de las olas invasoras con que ese pueblo
asolaba los andes centrales desde sus remotos lugares de origen en Coquimbo,
Chile, y Tucumán, Argentina. Villar Córdova a encontrado palabras Lima de claro origen aymara: Caxamarquilla, maranca, copa cabana, lati, collique, huachipa, chucuito, etc.
ETAPAS DE SU DESARROLLO:
Cerámica semi enterrada en Huaca Potosí - San Miguel |
El ordenamiento cronológico de esta cultura se ha hecho teniendo en cuenta, fundamentalmente, el estilo de las piezas cerámicas halladas. Comprende 3 etapas:
1. Baños de Boza o Miramar / Pre Lima (200 a.C. – 100 d.C.)
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2. Playa Grande / Lima (100 – 500 d.C.):
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3.
Maranga – Cajamarquilla
– Nievería (500- 600 d.C.):
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a. Estilo de Cerámica: Blanco sobre rojo.
b. Se ubica en las postrimerías de la cultura Chavín.
c.
Se ha hallado cerámica de este tipo en el valle de Chancay
(Cerro Trinidad y Baños de Boza) y en la zona de Miramar (cerca de Ancón).
d. El estilo blanco sobre rojo, en sus modalidades Baños de
Boza y Miramar se impuso en la cerámica de los alfareros de todas las aldeas
de la costa central de Lima (valles de Chancay, Ancón (valle seco), Chillón,
Rímac y Lurín).
e. Se conocen pequeñas aldeas de pescadores (Ancón) y de
agricultores (laderas aterrazadas de cerros al borde del valle).
f. En Tablada de Lurín se han hallado extensos cementerios con
miles de entierros de esta época.
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a. Toma su nombre del asentamiento de Playa Grande ubicado en
el actual balneario de Santa Rosa.
b. Estilo de cerámica interlocking – entrelazado (diseños
estilizados de peces y serpientes entrelazados).
c. Se combinan los colores negro, blanco y rojo. Se hace una
cerámica fina.
d.
Su área de influencia es en todos los valles ya mencionados.
e.
Las edificaciones hechas en la fase anterior fueron
ampliadas convirtiéndose en pirámides de plataformas escalonadas que cuentan
con grandes patios para reuniones rituales y actividades comerciales. Se
construyen también centros urbanísticos.Predomino el color rojo en los templos.
f. Los santuarios y viviendas de los nobles estaban rodeados de
extensas zonas de cultivo y corrales.
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a. La historia de este periodo de la cultura Lima se construye
a través de las excavaciones de Cajamarquilla, Nievería y Maranga.
b. Los alfareros de este periodo realizaron ceramios de
diversas formas, decorados con grecas, peces entrelazados, líneas entrecruzadas,
triángulos, círculos, puntos blancos.
c. Los colores empleados fueron: rojo, blanco, negro y gris.
d. La actividad agrícola se trasladó a la quebrada de Huachipa.
Los asenta-mientos se trasladaron a esas nuevas zonas.
e. Se dio el auge de las grandes construcciones piramidales y
sus edificios y recintos aledaños (Cajamarquilla y Maranga), los mismos que
fueron pintados de amarillo y blanco.
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ESPACIO GEOGRÁFICO - UBICACIÓN
GEOGRÁFICA:
El río Rímac y las cuencas vecinas de los ríos
Chancay, Chillón y Lurín conforman el núcleo del área cultural tradicionalmente
denominada “costa central”. Alrededor de estas cuencas los distintos pobladores
de los andes, en distintas épocas, desarrollaron diversas estrategias de
subsistencia y aprovechamiento de los recursos naturales a su alcance.
Teniendo en cuenta aspectos como altitud, clima,
tipos de suelo, topografía, productividad agrícola, etc. es posible distinguir
tres sectores principales a lo largo de estas cuencas:
1.
Valle
bajo (0 – 200 msnm): Ante ausencia de montañas los ríos se hacen más
anchos, por eso las sociedades originarias pudieron construir grandes redes hidráulicas.
Se perciben dos estaciones marcadas: Verano e invierno. Fue un sector de gran
potencialidad agrícola, pero hoy se encuentra “urbanizado”.
2.
Valle
medio (200 – 1800 msnm):
Su clima es seco y soleado gran parte del año lo que permite el cultivo de
diversas plantas nativas.
3.
Valle
alto (a partir de 1800 msnm): Comprende las partes más
accidentadas (montañas y laderas). Las áreas agrícolas se encuentran en
terrazas naturales y andenes artificiales. Su clima incluye diversos pisos
ecológicos.
Los dominios geográficos de los Lima abarcaron
desde el río Chancay, al norte, hasta el río Lurín, al sur. En su expansión
hacia el este se sabe que dominaron las estribaciones montañosas de la
vertiente occidental de los andes en el valle medio. Esta ocupación permitió a
los Lima acceder a un piso ecológico particular caracterizado por un intenso
brillo solar y calidez diurna durante casi todo el año: Esa fue la zona de la Chaupiyunga (tramo
del curso de los ríos de la vertiente occidental de los andes entre los 800 y
1800 msnm).
PECULIARIDAD CULTURAL:
1. Su sencilla iconografía: La mayoría de sus diseños
comprenden:
a.
La imagen de dos serpientes con cabezas
triangulares cuyos cuerpos forman un zigzag.
b.
Un ser sobrenatural sonriente (posiblemente un
tiburón)
c.
Un pulpo de la especie octopus sp.
Iconografía de un pulpo |
2. Las técnicas de construcción:
a. El uso de tapial: muros hechos con grandes adobes o adobones de barro apisonado.
b. El uso de adobitos o adobes pequeños en forma de
paralelepípedo y dispuestos en los muros a modo de libros en un estante
Muro de tapiales en Mangomarca |
Muros de adobitos en Pucllana. |
3. El diseño
de complejos arquitectónicos monumentales estructurados en torno a plazas y a
una zona habitacional adyacente.
Plaza en la Huaca Pucllana. |
PRINCIPALES SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
ACTIVIDAD:
1. ¿Qué fuentes se han investigado para conocer la cultura Lima?
2. Elabora una línea de tiempo sobre esta cultura
3. ¿Con qué otras culturas coexistió y qué relaciones se dieron entre ellas?
4. ¿Qué retos le planteó su medio geográfico y cómo respondieron a ese reto?
BIBLIOGRAFÍA:
+ LIMA, desarrollo social en costa central. La República / PUCP.
1.- Libro, fotocopias, wikipedia, explicación del profesor y la página web
ResponderEliminar3.- Pertenece al Intermedio Temprano y a los inicios del Horizonte Medio.
ResponderEliminar5.-Moche, Nasca, Recuay y Huarpa.
ResponderEliminar6.- Ausencia de montañas, por lo que los ríos eran muy anchos y tuvieron que construir grandes redes hidráulicas.
ResponderEliminar1.- Fotocopias, libro, páginas web.
ResponderEliminar3.- Pertenece a el Intermedio Temprano hasta el Horizonte Medio.
5.- Coexistió con las culturas Moche, Nasca, Recuay y Huarpa.
6.- En el desierto costero, las vertientes andinas y los valles. supieron adaptarse y manejar su entorno geográfico lo demostraron con la construcción de aldeas y centros urbano-ceremoniales.
1.Se han investigado restos arqueologicos .
ResponderEliminar3.Se desarrollo en el intermedio temprano, a inicios del Horizonte Medio.
5.Lima coexistió con las culturas Moche, Nazca, Recua y Huarpa.
1.-El libro de historia, mis apuntes y el interned.
ResponderEliminar3.-La cultura Lima perteneció al periodo del Intermedio Temprano.
ResponderEliminar5.-Convivió con las culturas Vicús, Nazca, Moche, Lima y Salinar en la costa y también Recuay y Pukara en la sierra; su mayor relación con otras culturas fue el comercio como el trueque.
ResponderEliminar6.-Que ellos estaban en desiertos con mucho calor y combatieron ese clima con redes de canales y acueductos.
ResponderEliminar6.-Que ellos estaban en desiertos con mucho calor y combatieron ese clima con redes de canales y acueductos.
ResponderEliminar2.-El desarrollo social más importante de la costa central
ResponderEliminarALGUNAS RESPUESTAS (NO ME ALCANZO TIEMPO ;( :
ResponderEliminar1._EN LOS LIBROS,EN INTERNET,Y ALGUNOS APUNTES,EN MUSEOS.
3._INTERMEDIO TEMPRANO