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Gran Pirámide y Plaza |
Pucllana fue la primera Huaca que conocí con cierta conciencia de lo que era. La visité con mi madre hace cerca de 25 años. Desde esa ocasión no dejo de visitarla aunque no voy siempre. Ahora mi madre ya no camina y no puede ir, pero yo voy para renovar mi primer amor y mi acción de gracias a ella quien fue quien me inculcó el amor a nuestra milenaria cultura.
En estos cuatro últimos años he ido dos veces solo (incluyendo esta visita), también con dos amigas y con mis estudiantes. Pucllana es un sitio emblemático de la Cultura Lima, al menos el que mejor esta cuidado debido a la gestión de la municipalidad del distrito de Miraflores al que actualmente pertenece.
Después de la ocupación Lima, Pucllana fue ocupada por los Huari quienes la usaron como cementerio. Posteriormente fue usada por los Ychsmas y es en este periodo donde Pucllana pasa a ser parte del señorío de Guatca cuyo Curaca era Pedro Chumbi Charnan (Cfr. Obras Completas II, Pachacamac, Señoríos Indígenas de Lima y Canta, El Valle de Lima páginas 227 - 228 - María Rostworowski)
Hoy Pucllana se presenta como un modelo de gestión de un sitio arqueológico que de alguna manera debería ser imitado por tantos otros sitios. Sin embargo por lo que se nos dijo en la visita el sitio es autogestionado, es decir sin intervención directa del Estado. Sus ingresos son las entradas, el alquiler de la plaza para eventos y un porcentaje del restaurante que funciona dentro. Pucllana a creado en torno a ella un movimiento económico fuerte que a favorecido a los vecinos y al distrito. Se da una gran afluencia de turistas extranjeros. Urge replicar esta experiencia.
Con relación a la visita se da un circuito que muchas veces es cambiado. Lo digo porque he ido varias veces y se notan claramente esas diferencias, pero creo que en el fondo no se deja de ver lo esencial. Seguramente tienen criterios de visitas establecidos.
A continuación les comparto las fotos del circuito.
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El circuito de visita empieza aquí junto a esta representación . Aparecen tres hombres con una gran cerámica |
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La anterior y esta foto muestran que se encuentran más fases de construcción |
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Desde esta plaza se observa la gran pirámide |
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Se observa una plaza con troncos originales que indican que debió tener techo |
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Se aprecia una rampa. Existen otras que comunican a otros niveles |
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Se aprecian los adobitos colocados con la técnica del librero. Toda la huaca esta construida con adobitos y con la misma técnica. |
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Sigue una zona de preparación de alimentos |
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Posible zona de alimentos con cerámica y troncos |
A continuación siguen imágenes que recrean cómo pudo haber sido la elaboración de los adobitos. Nótese también la vestimenta que se usaba incluso para protegerse del sol.
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Detalle del protector de sol |
Sigue un corredor largo durante el cual se ven rampas que permiten acceso a otros espacios
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Largo corredor |
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Otra rampa |
A continuación se observan fotos muy interesantes e importantes pues muestran algunos de los productos que cultivaron o criaron los Lima y que se replican ahí. Estos productos bien podrían cultivarse en los biohuertos de nuestras I.E. Al menos lo propondré en mi I.E.
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El biohuerto |
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Pallar |
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Tara |
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Camote |
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Lúcuma |
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Aguaymanto |
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Yuca |
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Maíz |
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Kiwicha |
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Tomate silvestre |
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Quinua |
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Yacón |
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Papa |
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Chincho |
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Muña |
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Paico |
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Ají amarillo |
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Zapallo Loche |
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Pepino |
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Ají (capsicum annuum) |
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Maguey |
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San Pedro |
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Mate |
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Algodón |
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Coca costeña |
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Pacae |
Después de ver el biohuerto pasamos a visitar la gran pirámide con su plaza y luego ascendimos a ella.
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Vista de la gran Pirámide |
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Su gran plaza |
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Vista de cerca de estructuras de la gran pirámide |
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Gran vista desde la cima |
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Una plaza en la cima llena de agujeros y al frente muros pintados de amarillo con escaleras |
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Más estructuras vistas desde arriba |
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Un corredor |
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Zonas por las que no se puede transitar |
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Tumbas Huari |
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Desde la cima se observan casas a espaldas de la Huaca. Ciertamente es zona arqueológica. |
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Recreación de un ritual Ychsma |
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Bordeamos la pirámide |
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Puros adobitos |
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Ya en la base delantera se observa una plaza, frente a ella, en la que se encontraron restos de mujeres |
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Vista de lo que parece ser uno de los accesos a la gran pirámide |
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Al final, detrás de la tienda de recuerdos se observan estas tumbas posteriores de inmigrantes chinos |
El recorrido es muy dinámico. La guía estaba bien preparada. De repente lo que le faltó a ella, como a las otras que he escuchado, es relacionar el sitio con los otros que se encuentran en los diferentes valles de Lima pues se trata de una cultura que se desarrolló en donde hoy estamos nosotros.
Pucllana es un ejemplo de cómo se debe gestionar un sitio arqueológico de tal manera que quede integrado al hoy y genere no solo conocimientos sino también mejoras en lo económico.
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