domingo, 3 de febrero de 2019

EXPLORACIONES AL TEMPLO EN U DE LA FLORIDA - Valle bajo del río Rimac

Mural del MINCU deteriorado

     No me había dado cuenta de que no había publicado ninguna de mis exploraciones al Templo en U de La Florida.
     Lo he visitado en tres oportunidades: 17 - enero - 2017; 30 - 06 - 2017 y 09 - setiembre - 2017. Todas el mismo año.
      Este templo se encuentra en el distrito del Rimac. Se puede llegar con facilidad pues existe abundante movilidad. Recuerdo haber tomado un ómnibus en la Av. Tacna que me dejó muy cerca. Bastó que les diga que me dirigía al local del Club Sporting Cristal. No recuerdo bien el paradero en que bajé.
     Trataré de resumir todo lo que vi en mis tres visitas. De la tercera solo conservo un video que hice después de apoyar una campaña de limpieza en el sitio el 09-09-17.

     Antes pondré una imagen antigua del templo en U que muestran todo lo que se ha perdido irreparablemente.

Foto de 1944 del Servicio Aerofotográfico Nacional (SAN)
     A pesar de que ya se ve la afectación del sitio se pueden observar aún sus dos brazos. Ahora ya no existe ninguno de ellos. Además se observa que su Plaza era una zona de cultivo.
     El Templo en U de La Florida es el más grande del valle del río Rimac. Su plaza, que es el espacio entre la pirámide principal y sus dos brazos, mide 14 hectáreas, es decir 140,000 metros cuadrados.

     Al presente solo queda la Pirámide principal, la misma que se encuentra muy deteriorada. En la Plaza esta la cancha del Club Sporting Cristal.

Cartel del MINCU que esta al costado de la entrada del club y en una parte alta sobre la estructura del templo en U

Entrada del Club Sporting Cristal en zona intangible.
     En mi primera exploración solo visité la parte posterior del templo en U y creo que subí, pero no estoy seguro.


En la parte opuesta a la entrada del club existe un espacio, que es este, por donde se puede subir 

Al ir subiendo se puede girar la cabeza y se ve la basura en el sitio y las casas que están detrás

Se pasa cerca a un tanque, dentro del cual viven personas, y se sigue subiendo 
     Las imágenes que continúan son de la parte posterior del Templo en U. Se aprecian estructuras del Templo, jardines de los vecinos del frente y muros hechos con el mismo material de construcción





Jardines de los vecinos

Desde la pista se observa uno de los carteles del MINCU



Muros hechos con el material de construcción de la Huaca
     En mi segunda visita exploratoria del 30 de junio del 2017 logré subir y pude observar y tomar fotos del forado que existe (mu similar al de Mina Perdida). También del ala derecha, de la izquierda y de la cancha de fútbol instalado en la Plaza.

Estando en la cima se observa el forado y la cancha del fútbol en lo que fue la gran Plaza

Vista del forado desde la derecha

Vista del forado desde la izquierda


Vista del mismo forado, pero desde su base

Otra vista del forado desde abajo
     De las dos alas la que esta mejor conservada y se puede reconocer es el ala izquierda. De la derecha tengo dudas.

Vista del ala izquierda y a su costado depósitos o similares
   
Me parece que este muro enlucid estaba detrás del ala izquierda
     Y de la derecha al menos estas fotos. Bueno, eso creo. No estoy seguro de que sea el ala derecha.


Ese montículo podría ser el ala derecha, pero tengo mis dudas.

Detrás del ala derecha construcciones con el material de la Huaca y basura

     En internet existen documentos que hablan sobre las investigaciones hechas en la Huaca La Florida, las mismas que podrían descargarse y leer. Una de ellas corresponde al arqueólogo José Luis Fuentes Sadowski.

      Para terminar esta crónica les comparto el video que grabé el día 09 de septiembre del 2017, el día de la campaña a de limpieza del Templo en U de La florida 



No hay comentarios:

Publicar un comentario