jueves, 7 de febrero de 2019

LIMACTAMPU - Estructura - Cuaderno de Investigación del Archivo Tello N° 1


     Gracias al Cuaderno de Investigación del Archivo Tello es posible, a partir de sus indagaciones, reconstruir, de alguna forma la historia y, en este caso concreto, la estructura de la Huaca Limactampu.
      Julio C. Tello nos dice que "Las estructuras piramidales (del valle de Lima) pueden ser tratadas desde un triple aspecto:
+ En lo que se respecta a su forma y naturaleza.
+ En lo que respecta a su tipo arquitectónico
+ En lo que respecta a su estructura propiamente dicha" (Cfr. Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 34).

"...Templo A de Lima tampu tomada del lado sur. En el corte se ven los muros de adobes rectangulares debajo de los adobones..." (Archivo Tello N° 1)
     En relación a los aspectos mencionados por Tello se pueden hacer las siguientes aseveraciones de la Huaca Limactampu:

1. En cuanto a su FORMA y NATURALEZA Limactampu, a diferencia de otras huacas y sitios arqueológicos que se construyeron sobre elevaciones de terreno como Paramonga y el templo del sol de Pachacamac, es totalmente artificial ya que se construyó sobre un lugar llano. (Cfr. Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, Pág. 34)

2. En cuanto a su TIPO ARQUITECTÓNICO Limactampu corresponde al estilo en el que "la pirámide puede estar construida mediante el adosamiento de grandes bloques, muros o columnas verticales, o ligeramente inclinados entre sí, de modo que el edificio forma un cuerpo solido y macizo" (Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 35).

3. En lo que respecta a la ESTRUCTURA Limactampu fue una construcción piramidal elaborada:

    a (e). "... con adobe inkaiko. este es mucho mayor, rectangular, como el que aparece en Irmatambo, en Limak-tambo, en Pachakamac... A este tipo de adobe habría que agregar también otro rectangular, con una o con las dos caras con impresiones de cañas, lo cual indica que ha sido construido con molde hecho con este material" (Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 36, e).

     b (f). "con adobones. Estas son las más comunes. Los adobones están adosados como en Mango-marka, en Limak-tambo, en la Waka Pando, de modo que forman subestructuras sólidas, macizas... Los adobones parecen haber sido hechos por partes, in situ, como columnas, apisonándolos y, aveces, en etapas sucesivas, dejando que se sequen , pues dejan las uniones, que forman líneas paralelas... En algunos casos los bloques son claramente rectangulares; a veces se alternan una, dos o tres hileras de adobones rectangulares con una hilera de adobones enormes, casi cúbicos. El adobón casi siempre esta hecho con barro limoso o barro, y parece que la superficie exterior tuviera un revestimiento de barro más fino, de limo" (Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 35, f).

    La descripción que nos ha hecho Julio C. Tello sobre nuestra Huaca, entre otras, es muy significativa pues nos permite acercarnos a ella y conocerla.
       Estas descripciones se complementan muy bien con las fotos que existen en el mismo archivo. Eso sí, solo el ojo de un experto podría reconocer todos los detalles que ha descrito. Yo no los soy, pero he disfrutado leyendo todo y de alguna manera la he imaginado.

4. Julio C. Tello al hablar de las funciones de estas pirámides se pregunta si fueron templos, fortalezas, residencias de jefes, lugar de reuniones, acrópolis o todo a la vez. Pero asegura que todas tuvieron un carácter común: El carácter RELIGIOSO. Aduce que en casi todas las construcciones, sea externa o internamente, se encuentran cementerios o entierros.

5. Cuando Julio C. Tello habla de las pirámides de la campiña de Lima indica que existen cuatro tipos de construcciones piramidales:
+ La Acrópolis.
+ La pirámide aislada.
+ Las pirámides rectangulares
+ Los montículos de forma irregular.

       Al hablar de estos tipos de construcciones no menciona a la Huaca Limactampu como ejemplo de unas de ellas, pero de la lectura de las explicaciones de cada tipo de construcciones piramidales se puede deducir a cuál pertenece. Me inclino por pensar que pertenece a "las pirámides rectangulares como Pachacamac, Paramonga, La Campana que tienen grandes habitaciones o santuarios en la parte superior" (Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 36, 3). En un primer momento pensé que pertenecía a la estructura de "pirámide aislada", pero desistí pues se sabe que en esta zona existían hasta 13 Huacas que posiblemente tuvieron relación entre ellas. Si Limactampu fue la principal y un templo (en ese sentido pirámide aislada), es algo que tendría que demostrarse.

6. En lo referente a los CARACTERES GENERALES DE LAS CONSTRUCCIONES del valle de Lima se puede decir:

a. En cuanto al material de Limactampu, guiándonos de Julio C. Tello, podemos decir que estuvo construido de barro en casi su totalidad: "Los grandes edificios de las ciudades que se encuentran en el llano, en las ensenadas, y aún a veces en las faldas de las colinas, están construidos casi íntegramente con barro" (Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 37). Limactampu es un gran edificio de ciudad y está en el llano.

b. En las diversas estructuras se emplean tres tipos principales de adobe:
+ El paralelepípedo.
+ El rectangular.
+ El adobón.

     El que corresponde a Limactampu sería "el rectangular, semejante al adobe moderno, construido con molde de madera. En las wakas de...; y en Limak-tampu de 50 cm de largo, 24 de ancho y 12.5 cm de alto" También le corresponde "el adobón en forma de grandes bloques rectangulares o prismáticos, que es el predominante en las diferentes construcciones. Los adobones son de 50 cm de ancho por dos metros de largo y de 1 a 6 m de alto"(Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 37).

c. Agrega además que "la tierra escogida para la fabricación de adobes rectangulares (los de Limactampu) es el limo ligoso extraído probablemente de determinados lugares del valle. No se percibe el empleo de  de paja o totora en su masa, como el adobe moderno"  y que "el adobón presenta corrientemente una capa externa de barro compacto, y una masa grumosa, con o sin ripio fino, en su interior" (Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 37).

Ahora se hacen así los adobes rectangulares

7. Luego Tello dice que "el adobe que existe en Irma-tambo  y en Limak-tambo es del todo semejante al adobe de pachakamac... y siempre se halla sobre las construcciones más antiguas y en asociación con basura que contiene alfarería inkaica del tipo cuzqueño" (Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 37).
       Al observar las estructuras de Limactampu se constata que son de carácter ciclópeo pues se observa en las fotos grandes paredes y muros que alternan con otras menores. Según Tello "Son muros gruesos formados por bloques de barro que se elevan directamente de la superficie del suelo... El tamaño del adobón esta siempre de acuerdo con el tamaño del edificio,... En los edificios piramidales altos, en los cuales se hacen necesario asegurar la solidez de la construcción, los adobones son verdaderamente ciclópeos." (Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 37).
      Más adelante Tello confirma el tipo de adobe empleado en Limactampu: "Son relativamente escasas las construcciones en las que se emplea exclusivamente el adobe rectangular. ...Y en Lima-tampu también se encuentra, pero siempre al lado o encima de construcciones hechas con adobones" (Cuaderno de investigación del Archivo Tello N° 1, pág. 38). Aclara, eso sí, que este tipo de construcciones con adobes rectangulares se encentran también en Irmatambo (Armatambo) y se asocian a los Incas.

         De lo revisado a partir de las investigaciones e informes de Julio C. Tello se pueden sacar muchas conclusiones:

1. Limactampu es totalmente artificial y se construyó en una zona llana.
2. Su estilo es piramidal (no es una fortaleza).
3. Fue construida con adobes rectangulares y adobones. Al ser una construcción del intermedio y horizonte tardíos, si bien parece ser que fue construida por los Ychsmas en su inicio, recibió influencia Inca.
4. Tuvo una función religiosa.
5. Fue una pirámide rectangular.
6. El material de los adobes rectangulares y adobones fue el barro de limo ligoso extraído de algún valle cercano.
7. Existe semejanza entre el adobe de Limactampu y el de Pachacamac (esto tanto para las construcciones Ychsma e Inca)

      Mis apreciaciones no son de un experto y puedo errar. Solo he querido ordenar pedagógicamente el texto del archivo N° 1 de Tello en lo concerniente a Limactampu.
      Mi objetivo es que a partir de esto se facilite entender lo descrito por Tello sin que ello signifique dejar de acercarse al texto mismo que es muy interesante para aquellos que amamos su trabajo y particularmente a Limactampu.
    Otro de mis objetivos es poder realizar, a partir de lo descrito y de las fotos, maquetas más entendibles, así como duplicados de los tipos de adobes usados en su construcción a escala real.
       Espero que todo se logre y aún mucho más de ser posible.


Gracias Julio C. Tello

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