lunes, 23 de enero de 2017

VISITA A PAMPA DE FLORES 23-01-2017

Entrada a Pampa de Flores
          Pude visitar el día de hoy el sitio arqueológico de Pampa de Flores que perteneció, según pude leer en un cartel del sitio, al señorío Ischma.
        Llegar no es fácil a menos que tengas movilidad (carro, moto, bicicleta) o menos que desde temprano estes dispuesto a hacer una caminata bien organizada Yo tuve que contratar un taxi que me llevó a diversos lugares, entre ellos, este sitio arqueológico. Me cobró fuerte, pero al menos pude darme esa comodidad, sobre todo porque amanecí con dificultad para respirar y porque de esa manera ahorraría tiempo y sobre todo podría llegar a estos lugares que son casi inaccesibles.
          Antes de llegar a este sitio arqueológico intenté ir al sitio arqueológico de Pueblo viejo, pero al encontrarse dentro de la propiedad de la fábrica de cemento no pude hacerlo. El señor que trabajaba en seguridad fue muy amable y me dijo que podía gestionar el respectivo permiso en Atocongo donde esta la sede principal.
         Bueno, este sitio de Pampa de Flores es bastante grande y se encuentran diversas construcciones de piedra y barro. No pude recorrerlo todo, pero al menos exploré lo más que pude. Hay tanto que uno se queda admirado y no sabe de qué tomar foto.










          Algo que me impresionó mucho en este sitio arqueológico es haber constatado que es víctima de constantes huaqueos, los mismos que han dejado al descubierto tumbas pues pude observar restos óseos y textiles. Urge que este complejo arqueológico sea intervenido de inmediato para que no se sigan perdiendo evidencias que permitirían descubrir más de nuestros orígenes e identidad.










          Estuvimos un poco más de 30 minutos en este complejo arqueológico. Algo insuficiente si es que se quiere hacer una adecuada exploración, pero al menos pude conocerlo y es posible que organice una siguiente visita en la que pueda observar mejor la zona.
          Estoy muy agradecido por haber podido visitar esta zona. Estoy convencido de que Dios puso todo en mi camino para lograrlo.
          De aquí a Tambo Inga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario