martes, 17 de enero de 2017

VISITA AL TEMPLO EN U DE MANCHAY BAJO - Valle de Lurín, distrito de Pachacamac.

Ya en Manchay
          Ayer (16 de enero) pude visitar el Templo en U de Manchay Bajo. Se encuentra cerca al margen derecho del río Lurín. Partí de Puente Alipio, Bajé en el cruce hacia el distrito de Pachacamac y de ahí una combi hasta Manchay Bajo. El camino esta sin asfaltar. Antes de llegar a Manchay Bajo observé en una de las curvas unos montículos similares a Mina perdida y Cardal, pero seguí de largo hasta el pueblo para hacer las respectivas consultas. Al preguntar por el Templo nadie me daba razón (hasta pensaban que buscaba o un templo católico o uno evangélico), pero cuando les dije que buscaba unas "ruinas" entonces las cosas cambiaron y me supieron orientar, aunque con sus dudas. Incluso una señora que tenía su negocio y estaba con mototaxistas me decía que no me fuera solo pues podía pasarme algo y reíamos todos. Al consultar con otras personas una me dijo que lo que yo buscaba posiblemente estaba en la segunda curva yendo desde la plaza (lo que había visto), Así fue.

Muro del sitio arqueológico con propaganda.

Al costado del muro un camino hacia el Templo
          Al comienzo pensé que no podría entrar al área donde estaba el Templo pues habían avisos que indicaban que era propiedad privada y por lo mismo solo accedí al templo Principal y al brazo derecho que estaban más accesibles. Tomé varías fotos de ambas estructuras, pero no del brazo izquierdo que estaba alejado. Decidí buscar al dueño para que me permita entrar. pero al encontrarlo y  hablarle me indicó que bastaba que siguiera el camino y así podría ver de cerca las tres estructuras. Me dijo además que los avisos de propiedad privada eran por seguridad. Con toda esta aclaración fui decidido a explorar el Templo en sus tres partes.
          Las fotos que siguen son del TEMPLO PRINCIPAL visto desde diversos ángulos. Por lo general es de mayor tamaño que los brazos. Su consistencia es la misma que la de ellos y muchas veces sus estructuras.








Se aprecian las escalinatas





Vista desde lo que fue la plaza principal



          Las fotos que siguen son del BRAZO DERECHO, el mismo que esta pegado a la pista que lleva al pueblo de Manchay Bajo.

Vista desde el Templo o Pirámide Principal







          Estas son fotos del BRAZO IZQUIERDO. Es más grande que el derecho y contiene estructuras o pequeñas paredes.









Vista de parte del patio principal y del brazo derecho.

Una pared bastante conservada.





          Y de la PLAZA PRINCIPAL solo se aprecia un campo de cultivo. Lo mismo pasa en los Templos de Mina Perdida y de Cardal.




          Al retornar, la señora que me había prevenido me comentó que a veces, de los nuevos asentamientos humanos, bajan pandilleros y arrasan con todo. Por suerte no los vi, pero si los AA.HH que se encuentran en las faldas de los cerros aledaños.
               Este templo en U puede ser salvado si las autoridades y los pobladores se dan la mano y se ponen de acuerdo

3 comentarios:

  1. MUCHA PENA COMO LA POBLACION DE IGNORANTES NO SABE RECONOCER Y RESPETAR SU LEGADO IMPERIAL

    ResponderEliminar
  2. Que pena como se encuentra

    ResponderEliminar
  3. Falta cultura, mucha cultura. Eso debe nacer desde la familia.

    ResponderEliminar