lunes, 9 de enero de 2017

VISITA A "MINA PERDIDA" - Distrito de Pachacamac



Imagen superpuesta de "Mina Perdida"

     Estas vacaciones exploré el valle bajo del río Lurín. En él se encuentran una serie de Templos en U del periodo inicial. Esto es muy importante pues se trata de construcciones que pertenecen a un periodo antiguo que demuestra que aquí en Lima se gestó una compleja expresión cultural que debe llenarnos de orgullo.

Sitios arqueológicos del valle del Río Lurín
     Pero sentirnos llenos de orgullo no basta. Es necesario pasar a la acción, a un compromiso concreto con nuestros ancestros, con nosotros mismos, y con los que vendrán.

       Los centros arqueológicos de este valle están abandonados y deteriorados (en distinta magnitud) y corren el riesgo de desaparecer. No debemos permitir esto. Perder estos lugares significará perder algo de nosotros mismos, perder nuestra identidad, perder nuestra herencia, perder nuestra historia y perder la posibilidad de aprender, recoger y acoger sus aportes.

Templos en U

      El viernes 06 de enero visité el valle  bajo del río Lurín. Antes me documenté y entendí que tenía que ir al distrito de Pachacamac para poder visitar los Templos en U, "Mina Perdida" en este caso.

     Alisté mis cosas (documentos, bloqueador solar, cuaderno de apuntes, tablet, etc). Salí hacia el puente Alipio y luego de esperar unos minutos tomé un ómnibus que me dejaría en el llamado "cruce", para de ahí subir hacia el distrito de Pachacamac. El viaje fue rápido. En 20' estuvimos en el Parque del Recuerdo, en 25' en el Santuario Arqueológico de Pachacamac y en 30' en el cruce.  Después de sacar dinero de un cajero pregunté y tomé una combi que me dejaría cerca a la Plaza de Armas de Pachacamac, lo cual se dio en 10 minutos. Aproveché para visitar la Plaza que esta muy cambiada y compré un gorro con una tela en la parte posterior para proteger el cuello. De ahí pregunté cómo llegar a "Mina Perdida" y me dijeron que tenía que tomar una combi para ir al sitio arqueológico. Lo hice y llegué en 5'. La combi me dejó en la puerta, por así decir, de la misma Huaca.

Mural del Ministerio de Cultura con e nombre del sitio
     Me  encontré frente a frente con el Templo en U y de inmediato, como si me fuera familiar, empecé a ascender y me encontré con una triste realidad: su total abandono.´Me quedé mucho tiempo en este templo tratando de percibir su situación y tratando de tomar fotos de todo, así como grabar videos en vivo explicando lo que sentía y cómo estaba este centro arqueológico.

Una de las cruces que se encuentra en el descanso de la subida

Vista del mural del ministerio desde la pirámide principal

Ya en la cima se aprecia un camino hecho por tantos visitantes

    Al llegar a la cima se aprecia un enorme forado que afecta el vestíbulo, las escalinatas y el atrio del Templo o pirámide principal,

Vista del forado desde el lado izquierdo

Vista del forado desde el lado derecho
     
        Logré bajar al forado y en medio de él me quedé buen tiempo tomando fotos. Pude ver muros pintados de rojo. También tuve mi momento de espiritualidad en comunión con la energía de nuestros ancestros. Todo en un silencio total. Fue un momento especial y cargado de emoción.


Muros con pintura roja

Se observan estructuras

Filas de adobes

Más estructuras con adobes

Muros de adobitos hacia el lado derecho del forado

Se aprecian con claridad los adobitos

          Visité también el Brazo derecho que es el más deteriorado. Esta totalmente arrasado y lleno de basura. Es una zona por la que la gente transita si mayor conciencia. Además hay construcciones de casas y depósitos. Aún con todo creo que se esta a tiempo para rescatar este espacio.

Desde el Ala Derecha se observa el Brazo Derecho afectado por construcciones modernas.

Construcciones y basura sobre el Brazo Derecho

          El Brazo Izquierdo es mucho más grande que el Derecho y se encuentra en mejor estado que él. Hay construcciones de casas alrededor, pero no sobre él. Casi toda su extensión se encuentra cercada de manera simple con plantas y bases de cemento si mal no recuerdo. También se encuentra partido por tres calles.

Estructuras en el Brazo Izquierdo

Estructuras semi enterradas

El Brazo Izquierdo fue arrasado con maquinaria pesada

Parte del Brazo Izquierdo

Se observan muros modernos hechos con material del Brazo Izquierdo

Se observa como una terraza, la misma que ha sido hecha con la maquinaria pesada

Más muros modernos

         He quedado con todo el deseo de poder hacer algo por la conservación de este santuario arqueológico. Tengo muchas ideas, pero debo priorizarlas y asumir las más adecuadas y realizables. Espero de verdad poder hacer algo con la participación de mis alumnos y ex alumnos.

          Estoy convencido de que si perdemos este y otros sitios arqueológicos, perderemos parte de nosotros mismos, parte de nuestra identidad y de nuestra herencia cultural. No debemos permitirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario