jueves, 6 de septiembre de 2018

LIMACTAMPU - ¿A qué curacazgo pertenecíamos y cuál fue su extensión? ¿Qué podemos decir de sus habitantes y qué pasó con ellos? ¿Quiénes fueron sus curacas o caciques?


     Hablar de un territorio específico como jurisdicción de una cultura andina no es lo más adecuado pues sería aplicar los modelos territoriales españoles a pueblos que tenían una cosmovisión distinta.
     Estudiando con mis alumnos a la cultura Pukara (100 a.C - 400 d.C) veíamos que por la necesidad de proveerse de productos que no crecían en su núcleo principal del altiplano peruano-boliviano (a 3,800 metros de altitud), "establecieron colonias en valles de la costa y de la sierra. Las colonias estaban formadas por grupos de personas que se instalaban temporalmente en una zona determinada para producir u obtener ciertos recursos" (Historia, geografía y economía 1, Editorial Santillana 2015, pág. 138) De esa manera pudieron acceder y explotar recursos de otros pisos ecológicos. Esta era su visión de "territorialidad", muy distinta a la de los europeos, que miraban de otra manera el mundo y consideraban límites territoriales excluyentes.
     Esta visión de territorialidad andina es también mencionada por María Rostworowski: "Si bien los hitos naturales en el ámbito andino fueron las acequias, ríos y cerros, el concepto indígena de territorialidad no fue similar al europeo" Luego añade: "Guillermo Cock, en dos trabajos presentados a la Primera Jornada del Museo Nacional de Historia (Lima 1976), se ocupó de este problema entre los Collaguas en el sur, y notó que en 1586, en las tres ´provincias´ Collaguas, existía una superposición de territorios que cuestiona la idea habitual de frontera.  Según Cock dentro del territorio de un determinado grupo habían otros ´territorios´ pertenecientes a otros ayllus" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 222).
   Cuando hablemos de territorialidad en el mundo andino, deberemos tener en cuenta esas precisiones.
        Teniendo claro que la Huaca Limactampu se encontraba en el valle del río Rimac, que además perteneció al señorío Ychsma, que luego fue conquistado pos los Incas,  y que perteneció a los periodos del intermedio tardío y el horizonte tardío, nos queda por resolver la siguiente pregunta:

¿A QUÉ CURACAZGO PERTENECIÓ LA HUACA LIMACTAMPU DENTRO DEL SEÑORÍO YCHSMA (los Incas tuvieron otra organización) Y CUÁL FUE SU EXTENSIÓN?

      En los escritos de María Rostworowski leemos, al respecto: "La parte baja del valle de Lima se encontraba dividida en varios señoríos, como era norma en la costa y junto con los curacazgos de Lurín formaban el señorío de Ychsma..." (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 220). Cuando leí esta información, me desorienté pues pensaba que bastaba con decir que Limactampu u otra Huaca de la zona y del periodo, pertenecían al señorío Ychsma. No era así. Los Ychsma estaban conformados por diferentes señoríos o curacazgos.
      La historiadora lo aclara cuando menciona los principales señoríos del valle de Lima (Lima, Sulco Guatca y Malanca ente otros) y su destino unido a los canales con los que comparten el nombre. Entre ellos, por su ubicación y por la presencia del canal de agua que pasaba al costado de la Huaca Limactampu, se puede aseverar que pertenecimos al SEÑORÍO DE GUADCA o Huatica. En esa línea de aclaración del nombre del señorío, el historiador Fernando Flores-Zúñiga escribe: "Entre el Hatun Maranga y el curacato de Sullcovilca, es decir en medio de los sistemas hídricos o valles formados por las acequias rimenses de Maranga y Surco-Ate, respectivamente, se irguió un conjunto agrourbano importante: Guadca o Huadca, cuya toponimia corrompida por el uso distorsionado, daría nombre al valle en medio del cual existió: Huatica". (Haciendas y pueblos de Lima - Historia del Valle del Rimac - Valle de Huatica: Cercado, La Victoria, Lince y San Isidro, Pág. 28). El estudioso parte por reconocer la existencia del Señorío de Guadca o "conjunto agrourbano" y precisa el origen de la forma en que hoy se conoce el nombre del canal.

Valle y río de Huatica (Color verde, números I, 1.)
        Rostworowski empieza por intentar aclarar el nombre del señorío: "En documentos más tempranos, el nombre de este señorío es mencionado como Guadca y en otros se dice Guatca y es posible que la diferencia sea el fruto de una errónea audición española del vocablo indígena" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 227). Más adelante añade: "Stumer (...) denominó los asentamientos de Maranga con el nombre de Huadtca y solucionó la duda del térmnio correcto, poniendo tanto la letra t como la d" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 231). Guadca, Guatca o Guadtca. Para nosotros Guadca o Huatica por el canal.
     Para saber la dimensión y extensión del señorío de Guatca se debe tener en cuenta la dimensión y recorrido del canal que transcurre por ella. Este recorrido debe considerarse desde su origen hasta su final, incluyendo sus ramales.

Sistema del Canal Huadca (Arqueología Hidráulica Pre hispánica del valle bajo del Rimac - Chacaltana y Cogorno)
 
     La imagen de arriba nos muestra todo el recorrido del canal con sus ramales y laterales.Vemos su origen en el actual distrito de El Agustino y su recorrido por los actuales distritos de Lima, La Victoria, Santa Beatriz, Jesús María, Lince, San Isidro y Magdalena del Mar. Esta información presentada por las investigadoras Sofía Chacaltana Cortez y Gilda Cogorno Ventura en su libro "Arqueología Prehispánica del Valle bajo del Rimac", se encuentra también en los escritos de Rostworowski: "... su curso pasaba por diversos lugares y entre otros por las haciendas coloniales de Santa Beatriz, Orrantia, Mata lechuza, San Isidro,Santa Cruz, para terminar cerca del molino de Santa Clara.Todas las tierras regadas por esta acequia se conocían con el nombre de Huadca" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 227).

Canal Huadca y Limactampu (Arqueología Hidráulica Pre hispánica del valle bajo del Rimac - Chacaltana y Cogorno)
   
     En esta otra imagen presentada por las investigadoras Chacaltana y Cogorno se aprecia el Canal de Huatica y sus ramales (laterales) y también aparece nuestra Huaca en un dibujo realizado por el investigador Adolph Bandelier. 
    El "territorio" del Señorío de Guadca (en épocas Ychsma e Inca) fue una zona dedicada a la agricultura, a una gran producción agrícola para sostener a sus habitantes, los mismos que intervenían en el control de la tierra y el agua. Esto lo confirma la presencia del gran canal de Huatica y sus ramales creados expresamente para proveer de agua a la tierra y a sus habitantes. En este sentido Flores-Zúñiga nos dice: "Campos de cultivados proveedores de alimento y causantes de un completo estilo de vida (...) dieron razón de ser a una población orientada hacia el bienestar integral; bienestar siempre supeditado, claro esta, por las directivas emanadas de la entidad inspiradora (-...-)que se manifestaba a través del líder agromágico en quien concursaban poderes tanto espirituales como temporales" (Haciendas y pueblos de Lima - Historia del Valle del Rimac - Valle de Huatica: Cercado, La Victoria, Lince y San Isidro, Pág. 35).

¿QUÉ PODEMOS DECIR DE LOS HABITANTES DEL SEÑORÍO Y QUÉ PASÓ CON ELLOS?

     Con respecto a sus habitantes, hayan sido Ychsmas o Incas (sus últimos ocupantes), podemos aseverar: "El grupo étnico ichsma contó con una importante población antes de la llegada de los españoles. estudios demográficos como el realizado por Paul Charney han calculado que en 1525, el número de habitantes ubicados por zonas dentro de la mayor parte de los curacazgos era el siguiente:

" ("La Lima que encontró Pizarro" - Gilda Cogorno y Pilar Ortiz de Zevallos. Págs 39 - 40). Nuestro señorío y el de Maranga sumaban una población aproximada de 24,000 habitantes.

     Con relación al destino de sus habitantes la investigadora Rostworowski nos dice: "A lo largo de su recorrido (se refiere al canal) debieron existir varios pueblos indígenas y uno de ellos, el principal, se llamaba también Guatca. Calancha afirma que fue despoblado al ser reducidos sus habitantes en el de la Magdalena (...). En otros documentos hallamos la confirmación de esta noticia. En el testamento de Francisco Chumbi Maycha se dice que era: Yndio principal del pueblo de Guatca reducido en el pueblo de Madalena (...)" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 227).
     En esos tiempos los naturales eran desarraigados de sus tierras para alejarlos de sus ideologías religiosas atadas a sus ídolos: "...los españoles mudaron el pueblo por apartarlo del ídolo donde estaba antes... (Calancha 1638, p.235 Lib. 1, Cap XXXVII)" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 231). Y además lo hicieron (yo creo, fue más por eso) para apoderarse de sus tierras.

     Teniendo un Señorío con un territorio abastecido por un canal y sus ramales, y teniendo una considerable población para hacer funcionar el sistema de reciprocidad y redistribución, nos queda solo preguntar por el Curaca o curacas, o Caciques (sea Ychsma o Inca) de todo este mundo agrourbano:


¿QUIÉNES FUERON LOS CURACAS DEL SEÑORÍO DE GUADCA AL QUE PERTENECIÓ NUESTRA HUACA? 

      En el libro de la etno historiadora leemos: "Torres Saldamando (...) menciona a Nicolás de Ribera, el mozo, como encomendero de Huatica y Maranga, y en la reunión de caciques organizada en Mama por el arzobispo de Lima, Jerónimo de Loayza, el 21 de enero de 1562, también figura Rivero como encomendero de Guadca, mencionándose también a su curaca principal, Don Diego Chumbi (...)" (Pachacamac - El Valle de Lima, págs. 226 y 227). Más adelante nos dice: "El primer poseedor fue Don Pedro Chumbi Chaman (se refiere a las tierras de Guadca), curaca principal de Guatca, ..., Estas tierras eran herencia de su padre llamado también Pedro Charnan" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 227).
   Aparecen los nombres de tres caciques o curacas que llevan nombres cristianizados:
1. Diego Chumbi.
2. Pedro Chumbi Chaman y
3. Pedro Charnan.
      Con la nueva organización política traída por los españoles, el milenario sistema de los Curacas fue desapareciendo o más bien integrándose al nuevo modo de gobernar o ser gobernados.
      Finalmente Rostworowski concluye: "Una ayuda en la verificación y situación geográfica de los curacazgos del valle en el siglo XVI son los nombres de sus caciques que se repiten en cada pequeño señorío. Los jefes indígenas de Guatca  se apellidaban Chumbi Chaynan o Charnan, castellanizado en el siglo XIX como Chumbi Charnaes" (Pachacamac - El Valle de Lima, pág. 231).

Sistema de reciprocidad y redistribución que se perdió

      Como conclusión de esta sencilla investigación podemos afirmar:

1. Que la Huaca Limactampu perteneció al Señorío Guadca (posteriormente controlado por los Incas) pues se encontraba en ese "territorio". Esto se sustenta en el hecho de que detrás de la Huaca pasaba el Canal Huatica que daba vida a los campos de cultivo y marcaba la extensión del señorío. Este señorío estaba dedicado, casi con exclusividad, a la producción agrícola.
2. Que la población del señorío, entre ellas la de nuestra Huaca, fue reducida a la Magdalena para apartarla de sus ídolos y tomar posesión de sus tierras.
3. Que los Curacas del señorío Guadca se apellidaban Chumbi Chaynan o Charnan. Creo probable que habrían habitado en nuestra Huaca o en alguna otra cercana para asumir el control de la zona. Se les debería considerar como autoridades y darles el respeto y la memoria respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario