jueves, 30 de julio de 2020

CRÓNICA DE MIS VISITAS A LOS VALLES DE LIMA - Enero/febrero 2017 (2020 agregué sitios visitados)

Vista del Valle del Río Lurín desde Mal Paso, margen izquierda del Río Lurín
       El año pasado (2016) formé en "Melitón Carvajal", I.E. donde trabajo, un Club de Historia - Arqueología con la finalidad de ayudar a mis estudiantes y a quienes pudieran asistir a nuestras reuniones, a reafirmar su identidad como Linceños, como Limeños, como Peruanos, y esto, a partir del conocimiento de los pueblos que se desarrollaron en nuestro actual territorio, y cuyas expresiones culturales podríamos visitar para de esa manera ser testigos de su desarrollo.
          Fue por eso que visitamos, el año pasado, los sitios arqueológicos de "El Paraíso", "Garagay" y "Pachacamac"; los dos primeros pertenecientes al pre cerámico tardío y al periodo inicial, y el tercero al intermedio temprano y otros periodos posteriores. Fueron visitas cargadas de un fuerte sentimiento de amor a nuestro pasado, a lo que ellos nos han legado y que tenemos que recuperar.
           Durante la visita a "El Paraíso" escuché hablar de los Templos en U (Garagay es uno de ellos) y empecé a interesarme por esas tempranas expresiones culturales arquitectónicas que se desarrollaron en los valles de Lima. Sentí que debía conocer los Templos en U que aún quedan. Me sentí llamado a ello, pero con el compromiso de hacerlos conocer y luchar por su conservación y protección.
          Esto me movió a organizarme de tal manera que aprovecharía mis vacaciones (enero - febrero 2017) para visitar los principales restos arqueológicos de los 04 Valles de Lima (Lurín, Rimac, Chillón y Chancay). Lo que tenía claro es que buscaría especialmente conocer los Templos en U y los restos arqueológicos de la Cultura Lima. También tenía claro que el Valle que más visitaría sería el del Río Lurín pues esta cerca de dónde vivo y porque en él se encuentran varios Templos en U.
           Después de las fiestas de fin de año (Navidad - Año Nuevo) y de comprar algunas cosas que me faltaban, empecé la exploración de los Valles de Lima con mucha ilusión y esperanza.

          Visité y exploré los cuatro valles de Lima y algunos restos arqueológicos en ellos:

1. Valle del Río Lurín:
a.  Templo en U de "Mina Perdida" (4 veces)
b. Templo en U de "Cardal" (2 veces)
c. Templo en U de "Manchay bajo" (2 veces)
d. Montículo de "Parca" (2 veces)
e. "Pampa de Flores"
f. "Tambo inga"
g. Atavillos A y B.
h. Pampa Cabrera A y B
i. Granja Wong
j. Camino pre hispánico
k. Huaca Hacienda (dentro de un cementerio).
l. Picapiedra.
ll. Templo en U "La Candela"
m. Templo en U de Buenavista (dentro de un terrero privado)

2. Valle del Río Rimac:
a. Templo en U de "La Florida"
b, Templo en U de "Pampa de Cueva"
c. Mateo Salado.
d. Cajamarquilla.
e. Puruchuco.
f. Huaca Huallamarca.
g. Huaca Potosí.
h. Mangomarca.
i. Templo en U de San Antonio.
j. Pirámide de Nievería.
k. Templo en U de Garagay.
l. Catalina Huanca.
m. Armatambo.
n. Huacas del Parque de las Leyendas.

3. Valle del Río Chillón:
a. Templo en U de "Huacoy".
b. Templo en U de "Chocas"
c. Observatorio lunar de Buenaventura.
d. Tambo Inca.
e. Copacabana.
f. Chivateros.
g. El Paraiso.
h. Huaca Culebras.
i. Pampa de los Perros.
j. Templo en U de Infantas I
k. Murallas y Templo en U de Chuquitanta.
l. Santa Rosa - Playa Grande.
m. Necrópolis de Ancón.
n. Cerro Campana.

4. Valle del Río Chancay:
a. Cerro Trinidad.
b. Templo en U de "San Jacinto".
c. Templo en U de San Ignacio.

5. Valle del Río Huaura:
a. Templo en U de Huaura o Chacra Socorro A y B

6. Valle del Río Supe:
a. Caral.
b. Aspero.
c. Vichama.
d. Bandurria (no sé bien si pertenece a este valle o al de Huaura).

          A lo largo de mis visitas  pude constatar la diferencia que existe entre un lugar arqueológico y otro. Lo paso a describir:

1. Sitios arqueológicos sin puesta en valor. Son la mayoría. Entre ellos existen diferencias:

a. Los hay totalmente descuidados y sin protección como "Mina Perdida", "Cardal" "Manchay Bajo", "Huacoy", "La Florida", "Atavillos A y B", "Tambo Inga", entre otros, pero curiosamente han sido investigados y hasta existen libros e informes de algunos de ellos.

b. Un caso curioso es el de "Cajamarquilla" pues tiene seguridad contratada (2 personas), pero al ser un sitio arqueológico enorme y al no estar cercado es como tierra de nadie pues andan por ahí personas de mal vivir, transitan carros y mototaxis, y de pasada dejan basura. Algo similar pasa con "Garagay", aunque este último esta siendo investigado y eso, de alguna manera, favorece a su protección.

c. Hay otros que están protegidos por la actividad agrícola que se desarrolla en torno a ellos como el Templo en U de "San Jacinto" que además de estar "protegido" por los campos de cultivo que hay en su plaza, está cercado por una, casi impenetrable, cerca natural de cañas.

d. Otros sitios arqueológicos han sido absorbidos o están dentro de territorio particular. Están los casos de los Templos en U de "Pampa de Cueva", "Pampa de Flores", "Pampa Cabrera", "Hacienda Wong", "La Candela" "La Salina" y "Catalina Huanca" (estos dos últimos no los pude visitar a pesar de las gestiones hechas. El 2018 pude visitar catalina Huanca).

e. Hay sitios arqueológicos que están cercados, pero no están puestos en valor ni cuentan con museo de sitio como "Huaca Potosí".

2, Sitios arqueológicos puestos en valor: Están cercados y con museos de sitios y visitas guiadas.

a. Huaca Huallamarca.
b. Mateo Salado.
c. Puruchuco.
d. Pucllana.
          Lamentablemente la gran mayoría de los sitios arqueológicos que visité están descuidados y afectados, algunos demasiado afectados.

Vista del Valle del Río Lurín desde Picapiedra, margen derecho del Río Lurín

SOBRE EL TRATO CON LAS PERSONAS Y LOS BENEFICIOS DE CUIDAR LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS:

          Algo que me agradó de estas visitas fue conocer personas, algunas de las cuales ahora son consideradas amistades, y otras, contactos para poder hacer visitas más adelante.
            Recuerdo de manera especial a una señora que tiene su tienda al costado de "Mina Perdida". Al haber visitado varias veces el sitio he conversado mucho con ella. También a dos mototaxistas en Cieneguilla y José Galvez. A los hermanos Eli y Miguel en Pachacamac - Mal paso, al guardián de  la Huaca Potosi, al administrador de la hacienda Wong en Cieneguilla. Todos ellos personas buenas y dispuestas a ayudar.
             La mayoría de los Templos en U y otros sitios arqueológicos están en zonas rurales (al menos en el valle de Lurín) y las personas son muy educadas y acogedoras. Saludan y sonríen. Es algo que en la "ciudad" no se suele ver, al contrario, uno se anda cuidando de ser asaltado; en cambio, en el Valle de Lurín me sentía a mis anchas y eso a pesar de estar solo.
          En todas mis visitas trataba de conversar con las personas que tenían negocio cerca del sitio arqueológico. Me acercaba, les compraba algo, sea bebida, galletas, menú, y les decía que si los sitios arqueológicos fueran puestos en valor y protegidos, ellos mismos se beneficiarían pues habría un flujo de turistas que consumirían sus productos. Estoy convencido de ello y creo que por ahí va la posibilidad de crear alianzas con los mismos pobladores para comprometerlos en el cuidado y protección del patrimonio arqueológico.

SOBRE LA FAUNA ENCONTRADA.

           A lo largo de mis visitas a los diversos sitios arqueológicos he encontrado algunas aves que han terminado siendo significativas.
            Entre las aves destacan los HUEREQUEQUES. Estas aves las he encontrado abundantemente en el Brazo Izquierdo del Templo en U de "Mina Perdida", en el valle del Río Lurín. Las he visto en "Cajamarquilla", en el valle del Río Rimac. Vi una también en el Brazo  Izquierdo del Templo en U de "San Jacinto", en el valle del Río Chancay.

Huerequeques
             Otra ave avistada, aunque no en la misma cantidad que los huerequeques, es el NYCTIVIO. Es un ave que no suele andar en grupo. La he visto anidando en el Brazo Izquierdo del Templo en U de "San Jacinto". Hacen sus nidos en el suelo desnudo y solo vuelan cuando uno esta muy cerca a ellas. Son imperceptibles. Se mimetizan muy bien.

Nyctivio
              Y otra ave infaltable en estas visitas es la LECHUZA de los arenales. Las he visto en "Mina Perdida", en la parte del forado a cielo abierto que esta en la pirámide principal. También las he visto en el Templo en U de "San Jacinto"

Lechuza de las Huacas o arenales

        Hoy 30 de julio del 2020 termino este informe que empecé el 2017 y que no pude terminar en su momento. Agregaré algunos datos con otro color porque fueron posteriores a esa visita del 2017, pero la enriquecen como datos.
      Por cada uno de los sitios he tratado de presentar un informe de la visita o exploración. Algunos me faltan. El tiempo y el mal uso del mismo me han jugado malas pasadas. Trataré de ponerme al día en algunas de las visitas que están pendientes de procesar y compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario